OVSAN: 42.1% de los venezolanos cambiaron sus hábitos alimenticios para ahorrar dinero

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN) alertó que más del 40% de las familias venezolanas tiene una alimentación muy precaria, lo que genera en la población una situación de riesgo sanitario y nutricional. La muestra analizada de más de  2 mil familias en 15 estados venezolanos en diciembre de 2020, reveló que el 38% no cubrían las necesidades básicas de nutrientes y el 42.1 % de los consultados habían variados sus hábitos alimenticios por ejemplo comiendo una sola vez al día, reduciendo las porciones de alimentos o comprando alimentos de menor calidad para reducir los gastos y hacer rendir el dinero.

El representante de OVSAN Alberto Rodríguez, advirtió que el nuevo proceso inflacionario que se activa en Venezuela podría aumentar el porcentaje de los ingresos familiares destinados a cubrir la alimentación, la cual en la actualidad es más del 50%.

Al ratificar que la situación es una bomba de tiempo, alertó que hay además una severa crisis nacional con el agua: apenas el 55% de la gente recibe agua por acueducto y de esta solo el 39% tiene el servicio a diario, mientras que el 65% de la muestra asegura que tiene mal color, olor y sabor y no es potable ni de calidad.

Ante la situación que parece agravarse, la institución exhorta al Ejecutivo a atender la crisis alimentaria y de agua que se hace cada día más insostenible, y dejen que ingrese ayuda humanitaria para la población venezolana necesitada.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento