Chile comienza el segundo intento por cambiar la Constitución

Gabriel Boric durante la ceremonia oficial de proclamación de los 51 consejeros constitucionales .EFE/ Presidencia De Chile

SANTIAGO DE CHILE – EL Consejo Constitucional encargado de redactar una nueva propuesta de carta magna en Chile se instaló este miércoles en una solemne ceremonia en la que participó el presidente Gabriel Boric.

A Chile “le hará bien cerrar este ciclo”, afirmó durante el acto de instalación el mandatario, quien promovió el primer proyecto de Constitución que fue rechazado en las urnas por el 61 % de los chilenos en septiembre de 2022. La ciudadanía espera hoy “un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile”, expresó Boric en su discurso.

A diferencia del anterior proceso, el ambiente fue sobrio dentro y fuera del recinto donde se instaló el Consejo Constituyente, que deberá entregar un nuevo marco constitucional para que sea sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

En 2022, la Asamblea Constituyente dominada entonces por la izquierda proponía un cambio radical del sistema político, legislativo y judicial que fue desechada en un plebiscito. En esta oportunidad, una mayoría de 34 consejeros sobre un total de 51 que componen la convención son conservadores y afines a ideales de derecha.

“Luchemos por el acuerdo, luchemos por la paz de la nación. De lo contrario, la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones y revanchismos del pasado”, dijo de su lado Miguel Litín, quien preside el órgano legislativo en su primera sesión hasta que se elija una mesa directiva.

Redacción Caracas

Lascia un commento