Emiten alerta respiratoria por humo de incendios en Canadá y EEUU

Nueva York envuelta por la neblina causada por el humo de incendios en Canadá.

NUEVA YORK – Canadá emitió una alerta respiratoria debido al humo de los incendios producidos en el país en los últimos días y que envuelve a la costa este de Estados Unidos.

En una de las peores oleadas de incendios de su historia, Canadá enfrenta actualmente en activo alrededor de 400 y solo la mitad de ellos están controlados,  según el Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales.

El humo se ha propagado por el noroeste del continente con una neblina amarillenta, acompañado de un fuerte olor a quemado, afectando este miércoles la visibilidad en la ciudad de Nueva York y causando irritaciones en la garganta.

La calidad del aire “se ve afectada principalmente por los incendios canadienses, aunque otras emisiones contaminantes locales y la meteorología también pueden desempeñar un papel”, especificó la agencia de protección ambiental (EPA).

Las autoridades, tanto de Canadá como de Estados Unidos, han recomendado a las “personas con problemas respiratorios, como los niños con asma, evitar las actividades físicas intensas al aire libre hasta que se levante la advertencia”. Más de 26.000 canadienses han tenido que ser evacuados de sus casas con motivo de los incendios producidos.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que los neoyorquinos deberían limitar las actividades al aire libre y señaló que los niños, adultos mayores y las personas con problemas cardíacos o respiratorios pueden ser «especialmente sensibles».

“Este es un evento sin precedentes en nuestra ciudad, y los neoyorquinos deben tomar precauciones”, indicó.

Igualmente, los funcionarios de Nueva Jersey, Maryland, St. Louis, Filadelfia y Delaware, elevaron la alerta de calidad del aire del estado a «no saludable» y recomendaron a los residentes no exponerse a lugares abiertos.

Más de 100 incendios forestales están activos en la frontera canadiense en Quebec y Ottawa, con varios millones de hectáreas “carbonizadas», reportó CBS Mornings.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el humo que se ha desplazado a los Estados Unidos «podría durar un tiempo».

En lo que va del 2023 se han producido 2.214 incendios forestales en Canadá, que han consumido más de tres millones de hectáreas de bosque, cuando la media en la última década era de 1.624 incendios y 254.429 hectáreas consumidas, según el Ministerio de Recursos Naturales canadiense.

Lascia un commento