Petro y sindicatos salieron a defender las reformas en las calles

El presidente Gustavo Petro se dirige a la multitud durante las manifestaciones de apoyo a reformas sociales (AFP/Raúl Arboleda)

BOGOTÁ – El presidente de Colombia Gustavo Petro junto con sindicatos y centrales obreras marcharon en el país en defensa de las reformas que están empantanadas en el Congreso. Miles de personas salieron a las calles en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras importantes ciudades, en apoyo a las reformas de salud, laboral y pensional que están estancadas en el Legislativo, en medio de un escándalo sobre supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña del presidente. El mandatario asistió a la manifestación en la capital donde pidió apoyo popular a sus tres reformas y anunció dos nuevas, atacó a medios y reiteró su tesis de que está en marcha un “golpe blando” en su contra.

“Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular el pueblo de Colombia saldrá (…) a defender con sus manos limpias, alegres y sin violencia el (…) mandato popular”, expresó el presidente hablando en tercera persona ante miles de personas.

El gobernante dijo en alusión a los señalamientos en su contra, que “sacaron esas mentiras porque hay una estrategia que debemos entender y confrontar. Quieren destruir el apoyo popular del Gobierno para tener un Gobierno solo, quieren aislar al Gobierno de Petro de su pueblo”.

El objetivo de quienes impulsan el “golpe blando”, según Petro, es hundir las “reformas de la justicia social en el Congreso de Colombia”, y después llevarlo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, encargada de investigar la denuncias contra el presidente, para encarcelarlo.

“(La revista) Semana ordena y el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) obedece”, denunció en relación a los allanamientos que dicha autoridad ha hecho a la Presidencia tras denuncias periodísticas de esa revista y otros medios.

El escándalo estalló el pasado domingo cuando la revista Semana publicó unas grabaciones de audio enviadas por el exembajador en Venezuela Armando Benedetti a Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete de Petro, en las que amenazó con contar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.

“Nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”, advirtió Benedetti en las grabaciones.

Petro aseguró que a su campaña no llegaron dineros ilícitos, mencionó dos nuevas reformas para el segundo semestre (educativa y de servicios públicos), antes de desaparecer de la marcha.

Tras la jornada, organismos periodísticos y opositores rechazaron los ataques de Petro a la prensa y los hostigamientos contra cinco reporteros por parte de marchistas que se registraron en las movilizaciones.

“Rechazamos las agresiones por parte de manifestantes a periodistas de RCNradio, Bluradio y Caracolradio, que cubrían las movilizaciones”, dijo la  Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

“El discurso del presidente debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento. Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones”, añadió.

Mientras tanto, Benedetti quien antes se retractó de sus declaraciones alegando que se dejó transportar por “la ira y los tragos”,  pidió protección a la Fiscalía por “amenazas” en su contra.

“Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”, aseguró en su cuenta de Twitter y llamó a la Fiscalía para que “tome acciones urgentes” para protegerlo a él y a su familia.

El exfuncionario dijo que saldrá del país “a cumplir con un compromiso familiar” pero volverá el martes.

Redacción Caracas

Lascia un commento