Conindustria: Industrias bajan sus operaciones y trabajan apenas a 31,2% de su capacidad

CARACAS – La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentó los resultados de su Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) del primer trimestre de 2023, cuyos resultados dejan ver que la capacidad instalada de las empresas venezolanas se ubicó en 31.2%, con una baja en comparación con octubre-diciembre 2022 cando se ubicó en 39.9%.

Al haber menos operatividad se produjo una contracción en el volumen de producción de 1.5%, al comparación con el trimestre previo.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, invitó a los inversores locales y extranjeros a producir, pues el sector industrial nacional tiene 70% de su capacidad operativa disponible para activarse.

Explicó el vocero gremial que algunos factores afectan la productividad nacional de manufacturas y limitan su crecimiento, como la baja demanda, la falta de financiamiento, los numerosos tributos fiscales y parafiscales, la competencia desleal con los importados y el deterioro de los servicios públicos, son los principales elementos que limitan el crecimiento de la industria.

Dijo que la alta inflación del primer trimestre afectó al sector manufacturero y el consumo, por lo que exhortó al gobierno a toma medidas y evitar que el indicador siga en ascenso.

Respecto a los sueldos, al encuesta ratificó que en promedio los obreros de las empresas pequeñas ganan 149 dólares al mes; de una mediana 183 dólares, y el de las grandes sobre 258 dólares, lo que da un promedio de 173 dólares de ingresos mensuales para los obreros industriales, poco si se considera que la canasta básica venezolana en la actualidad pasa de los 500 dólares, según indicadores de abril de 2023.

El sueldo mensual del nivel gerencial está en 1294 dólares para los que trabajan en grandes empresas; 877 dólares en las medianas y en 651 dólares para los que se desempeñan en las pequeñas, con en promedio en 840 dólares mensuales para el sector privado venezolano.

Redacción Caracas

Lascia un commento