Senado de EEUU suspende techo de la deuda y evita impago

Senado de Estados Unidos.

WASHINGTON- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un anteproyecto de ley para suspender el techo de deuda y evitar un impago de sus obligaciones. El proyecto de ley pasó con 63 votos a favor y 36 en contra, tras una primera aprobación de la Cámara de Representantes y  ahora deberá ser firmado por el presidente.

La ley, lograda en base a un acuerdo de la Casa con los republicanos,  propone suspender el actual límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares  hasta el 1 de enero de 2025, después de las elecciones presidenciales de 2024.

Tras concluir la votación, el mandatario emitió un comunicado en el que celebró el avance del anteproyecto. “Nadie consigue todo lo que quiere en una negociación, pero no nos equivoquemos: este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense”, subrayó.

La decisión se toma a cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro en la que EE.UU. hubiera podido incurrir en un impago de su deuda nacional,  tras alcanzar en enero el techo de deuda, el límite legal al dinero que EE.UU. puede pedir prestado para hacer frente a sus compromisos.

“Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos”, dijo en su momento el líder de la mayoría demócrata en la cámara baja, Chuck Schumer.

Entre otros puntos, el acuerdo estipula que el gasto no destinado a defensa permanecerá en 2024 a niveles prácticamente iguales a los actuales y se aumentará un 1% en el ejercicio fiscal de 2025.

Asimismo, se mantendrá la financiación de programas de asistencia sanitaria para veteranos, al tiempo que rescindirá unos 28.000 millones de dólares en fondos no comprometidos que fueron aprobados por el Congreso en medio de la pandemia del Covid-19.

Pone topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental y recorta parte de los nuevos fondos destinados a la Hacienda pública  y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.

Lascia un commento