Guatemala y EE.UU. anuncian plan contra migración ilegal

CIUDAD DE GUATEMALA –  Autoridades de Guatemala y Estados Unidos anunciaron un programa contra la migración irregular que prevé  el funcionamiento de “Oficinas de Movilidad Segura” a partir del 12 de junio en el país centroamericano.

“Guatemala y los Estados Unidos de América anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses (de las) ‘Oficinas de Movilidad Segura’”, señalaron en un comunicado ambos gobiernos.

El anuncio llegó tras la visita a Guatemala de una delegación de “alto nivel” de funcionarios de Estados Unidos encabezada por Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris.

El programa “facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales. A partir del 12 de junio de 2023, estas oficinas comenzarán a aceptar citas a través de la página web movilidadsegura.org” agregó el escrito, sin precisar las zonas del país donde funcionarán.

Ambos gobiernos “se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales”, detalló el comunicado.

En abril, el gobierno estadounidense anunció la creación de centros de atención para migrantes en Guatemala y Colombia tras el fin del Título 42, una medida que  permitía deportaciones rápidas debido a la pandemia del Covid-19, y la reactivación del título 8 que permite el ingreso a Estados Unidos si aplica para un asilo.

Guatemala, además de ser el país de origen de miles de personas que emigran cada año a Estados Unidos, es territorio de paso para emigrantes de otras nacionalidades que también huyen de la pobreza o violencia en sus países.

En 2022, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un récord de 2,2 millones de migrantes en la frontera suroeste, según cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Cerca de la mitad de los detenidos fueron expulsados rápidamente en virtud de la política del Título 42.

Redacción Caracas

Lascia un commento