Libros siguen saliendo de imprenta en Venezuela

CARACAS – Fue presentado el libro “El Nuevo Desafío Venezolano” de Benigno Alarcón Deza, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuyo bautizo estuvo a cargo del cardenal Baltazar Porras, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Caracas; el rector de la UCAB, padre Arturo Peraza, el padre Luis Ugalde, y miembros del cuerpo diplomático e instituciones.

La actividad se realizó con un foro en el que el padre Ugalde, exrector de la UCAB y prologuista del libro, comentó que una de las conclusiones de la obra es que, existen países donde las transiciones democráticas que originalmente se veían como un imposible, fueron finalmente conquistadas y como Alarcón propone en su título, la sociedad y sus líderes, pueden hacer viable  la transición democrática que el país aspira.

Alarcón explicó que en la publicación se analiza el régimen político venezolano bajo la teoría desarrollada en materia de transiciones políticas, haciendo una actualización del escenario político venezolano. Sin predecir cuándo se producirá un proceso de transición, el texto planea que no es imposible, más si un desafío.

El 8 de junio en Politikafé evento en el CEPyG UCAB a las 5:00 pm se hará una nueva presentación considerando que en los últimos años Alarcón se ha dedicado al estudio comparado de regímenes autoritarios y transiciones democráticas.

Quiebra del Modelo Político

Este 31 de mayo la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural presentó de la mano de los historiadores Elías Pino Iturrieta e Inés Quintero, el libro “La Quiebra del Modelo Político: 1958-1998”, obra que ofrece un análisis exhaustivo y revelador del sistema político venezolano durante ese período crucial de la historia del país.

La obra fue escrita por Gustavo Luis Velásquez B., quien lleva a cabo una detallada investigación sobre la Teoría Política y los partidos políticos en ese período, ofreciendo una base sólida para comprender el contexto político en el que se desarrollaron los eventos actuales.

A través de una profunda investigación el autor narra el deterioro ideológico de los partidos políticos y cómo este factor se convirtió en el detonante principal del colapso del sistema político venezolano. La publicación sin desperdicios y texto de colección, está disponible en El Buscón.

“Arépologue”

Ricardo Estrada Cuevas editó en francés de su libro Arepólogo, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela, y la colaboración del Embajador Romain Nadal y Patrick Riba, Consejero de Cooperación y Acción Cultural.

El propósito es que  la historia de la rica arepa llegue a todos los franco hablantes del mundo y siga ganando popularidad y los franceses puedan aprender sobre su cultura culinaria y conectar con la emotividad de la comunidad venezolana migrante que reside en Francia.

Este es la primera traducción que se realiza del libro Arepólogo y será una

Con su primera traducción, la edición busca divulgar el  origen de la arepa, sus diferentes variaciones y sabores, rellenos e ingredientes y es una oportunidad para compartir la cultura venezolana con los franceses y celebrar la diversidad culinaria del país.

Arepólogo, “Arépologue” en francés, estará disponible a la venta en la plataforma Amazon, así como también en la cuenta de Instagram @arepologo

Del libro a la exposición

A raíz de la publicación del libro “Nuevo país del diseño gráfico” editado por Banesco y la Fundación Artesano Group, se inauguró la exposición del mismo nombre  que exhibe el trabajo de 23 profesionales del diseño, recopilados en el libro que forma parte de la colección Los rostros del futuro, en su octava publicación, cuyo editor desde 2025 es Antonio López Ortega.

La exposición se encuentra en la Galería del Hotel Tamanaco de Caracas con acceso libre y que estará disponible hasta el 30 de julio, muestra el trabajo de diseñadores venezolanos, la mayoría residenciados fuera del país,  que en cuya publicación  12 periodistas documentan su trabajo, lo que hace que sea una referencia bibliográfica contemporánea sobre el diseño gráfico en Venezuela.

La exposición se complementará con las representaciones de Nuevo país del cine y de la fotografía a partir del mes de junio, en el marco del Caracas Design Week.

Redacción Caracas

Lascia un commento