Colombia se reintegrará a Unasur después de cinco años

Mandatarios asistentes a la Cumbre Suramericana. TWITTER

BOGOTÁ – Colombia se reintegrará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que se retiró en 2018, anunció el presidente Gustavo Petro.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Sudamericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Petro hizo el anuncio durante su participación este martes en  una cumbre regional en Brasilia convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con miras a revivir el bloque regional.

Colombia se retiró de esa unión el 10 de agosto de 2018, durante el anterior mandato del presidente Gustavo Duque, quien consideraba que ese organismo era “cómplice de la dictadura venezolana” y no denunciaba los “atropellos” y la “eliminación de las libertades de la ciudadanía”.

La Unasur entró en crisis en 2017 cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil abandonaron el bloque por considerar que estaba ideologizado, por lo que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivada en la práctica.

La crisis venezolana sigue siendo un punto de discordia para Unasur, a juzgar por las críticas y el rechazo que manifestaron distintos presidentes latinoamericanos y de la oposición  en contra del respaldo dado por Lula a Maduro en la reunión de Sao Paulo.

Redacción Caracas

Lascia un commento