Justicia peruana prohíbe salir del país a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori en una foto de archivo. (ANSA)

LIMA.- El Poder Judicial de Perú impuso este miércoles una orden de prohibición para salir del país durante 36 meses a la líder de oposición y varias veces candidata presidencial Keiko Fujimori, su exmarido Mark Vito y otras seis personas, acusados de lavado de dinero.

“El juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Tribunal Nacional, ordena el impedimento de salida del país por 36 meses contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Mark Vito Villanella y otros, en investigación por lavado de activos”, reza un comunicado de la Justicia peruana en su cuenta de Twitter.

La líder del partido Fuerza Popular que ya ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones, está acusada de lavado de activos, en el caso «Cócteles» por los presuntos aportes ilícitos en las campañas electorales de 2011 y 2016.

El magistrado ha impuesto además  “una serie de reglas de conducta” como la prohibición de cambiar de domicilio fiscal sin previa autorización judicial, y no comunicarse con coimputados, testigos o peritos.

Los acusados también  tienen que comparecer cada 30 días en el registro de control biométrico para registrar su huella e informar al juzgado de sus actividades, presentarse a las citaciones de la Fiscalía y al juzgado cada vez que sean citados para alguna diligencia, según detalló la prensa local.

La medida contra Fujimori y su exmarido se aplicará igualmente al exministro de Energía y Minas Jaime Yoshiyama y los miembros de Fuerza Popular, Vicente Silva, Ana Herz, Adriana Tarazona, José Chlimper y Pier Figari.

El caso «Cócteles» se remonta a 2016 y versa sobre la financiación irregular de las  campañas políticas de Fujimori a través del lavado de activos alrededor de la empresa constructora Odebrecht.

Fujimori se enfrenta a un pedido de 30 años de cárcel de la Fiscalía, que la señala como la cabecilla de una organización criminal que opera al interior de su partido político. En el caso están investigados 41 presuntos implicados

Redacción Caracas

Lascia un commento