Crisis venezolana recibe «poca atención», alerta Consejo Noruego para Refugiados

CARACAS – El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) alertóque la crisis social, política y económica de Venezuela recibe «poca atención» y es una de las más desatendidas del mundo, lo que afecta a millones de venezolanos dentro y fuera del país, pues muchos de ellos han tenido que migrar.

«A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención”, señaló la ONG en un comunicado difundido este jueves.

La directora de país de NRC en Venezuela, Alba Gutiérrez García, añadió que en Venezuela, «la gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema, sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler»,

La ONG subraya que las consecuencias de esta «crisis multifacética son abrumadoras»; entre las que mencionó que «muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de un rayo de esperanza para el futuro».

La NCR detalló que la lista de las 10 crisis más desatendidas del mundo, está encabezada por Burkina Faso y tiene a Venezuela ocupando el quinto lugar, mientras que Colombia y El Salvador figuran por primera vez en el listado.

Varias agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, han calculado que más de siete millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años en búsqueda de mejores oportunidades.

Los migrantes venezolanos, que constituyen “el éxodo humano más grande de la historia de América Latina”  según la ACNUR y la OIM, se han diseminado en gran mayoría en los países de la región, tras recorrer miles de kilómetros a pie y cruzando sitios peligrosos como la Selva del Dairén, en la frontera de Colombia y Panamá.

Este miércoles las autoridades de Panamá informaron haber encontrado en las últimas semanas más de 10 cadáveres de migrantes irregulares que se ahogaron en crecidos ríos de la selva del Darién.

“En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente», ya que los migrantes que viajan de forma irregular hacia Norteamérica «siguen insistiendo en cruzar» la jungla, que es la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, «a pesar de lo caudaloso de los ríos”, afirmó la jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine.

De su lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló este miércoles que unas 990.000 personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses de este año en Venezuela.

«Hasta abril de 2023, la respuesta humanitaria alcanzó a 990.000 de personas (50 % mujeres y 50 % hombres) con algún tipo de asistencia en 288 municipios y 24 estados de Venezuela«, dijo la organización en un informe.

Unas 597.000 personas recibieron alguna ayuda relacionada con la salud, 495.000 con la seguridad alimentaria y medios de vida y 201.000 fueron beneficiados en materia de agua, saneamiento e higiene, explica el escrito, en el que se remarca que existen personas que reciben más de una forma de asistencia.

La OCHA precisó que, en lo que va de 2023, «se han recibido 85,9 millones de dólares para la asistencia humanitaria en el país, con el Plan de Respuesta Humanitaria”.

Redacción Caracas

Lascia un commento