Listo el primer borrador de nueva Constitución de Chile

SANTIAGO DE CHILE – Los expertos encargados de redactar el borrador de la nueva Constitución de Chile aprobaron este martes los últimos capítulos de la propuesta que entregarán al Consejo Constitucional electo el pasado 7 de mayo. Entre aplausos y cantando el himno chileno, el Comité de expertos designado por el Congreso (12 hombres y 12 mujeres) concluyó su trabajo que ahora deberá continuar el Consejo Constitucional a partir del 7 de junio, cuando quedará oficialmente instalado.

Luego, a partir del 7 de junio, los consejeros electos, de mayoría conservadora, tendrán un plazo de cinco meses para trabajar un texto definitivo que será sometido a plebiscito obligatorio el 17 de diciembre de este año.

El nuevo documento presenta entre las novedades un capítulo que regula cómo reemplazar a la futura Constitución, la obligación del Banco Central de rendir cuentas anualmente al presidente de la República y al Congreso y la protección del medioambiente, lo que en la Carta Magna actual no existe.

“Logramos un acuerdo que establece una combinación de mecanismos: que sea un Congreso que a través de una comisión técnica elabore un texto y se someta a un nuevo Congreso que ya contaría con un borrador de Constitución, el cual debería, finalmente, aprobar este texto y someterlo posteriormente a plebiscito”, explicó sobre el primer punto el comisionado Francisco Soto.

Las elecciones constituyentes dejaron el control del órgano constitucional a manos de la derecha que obtuvo 51 escaños contra 23 del centro- izquierda.

En noviembre del año pasado, las fuerzas políticas en el Parlamento acordaron una  lista de 12 bases o principios constitucionales, que deberá respetar la nueva Constitución. Entre ellos la definición de Chile como República Democrática, cuya soberanía reside en el pueblo, pero teniendo como límite los derechos humanos y la dignidad de la persona. La separación de los tres poderes, la figura del “Estado social y democrático de derecho”, y las garantías de derechos y libertades fundamentales, entre otras.

Este acuerdo surgió tras el fracaso de la reforma constitucional elaborada por la izquierda y que fue rechazada por el 62% de los votantes en el  plebiscito del mes de septiembre de 2022.

Redacción Caracas

Lascia un commento