Crece el número de menores migrantes que cruzan la selva del Darién

CIUDAD DE PANAMÁ.- Más de 25.000 niños migrantes cruzaron la selva del Darién entre enero y abril pasado, lo que marca un récord y multiplica por ocho la cifra de menores que transitaron esa zona fronteriza de Panamá en el mismo período de 2022. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este martes que los niños y adolescentes llegaron a pie a las estaciones temporales de recepción migratoria situadas en el Darién, donde los miles de migrantes que viajan hacia Norteamérica reciben asistencia de salud y alimentación.

«Los niños y niñas que sobreviven el tránsito por la selva del Darién requieren intervenciones para salvar vidas como atención médica, acceso a agua segura, saneamiento e implementos de higiene, recuperación psico-emocional y servicios de protección, especialmente, para aquellos que han sufrido violencia o que viajan solos», destacó.

El ente de la Naciones Unidas instó «a la sociedad y al Estado a unirse en un esfuerzo conjunto para asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen o situación migratoria, puedan crecer en un entorno seguro, con acceso a educación de calidad, atención de salud adecuada y todas las oportunidades necesarias para alcanzar su pleno potencial».

Unicef agradeció los recursos que aportan Estados Unidos y la Unión Europea al estado panameño para proveer “servicios para la población migrante y de las comunidades locales impactadas por la migración».

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos donó 63 vehículos militares  a Panamá para reforzar la seguridad en las fronteras con Costa Rica y Colombia en su lucha contra el tráfico de migrantes y el narcotráfico.

La región vive una crisis migratoria sin precedentes, con más de 157.000 personas que han cruzado la selva del Darién en lo que va de este año, un número seis veces superior al mismo periodo de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito.

Redacción Caracas

Lascia un commento