Lula niega que en Venezuela haya autoritarismo

CARACAS – Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, luego de reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su rechazo a  las sanciones que pesan contra Venezuela y propuso “construir una narrativa para oponerse a las críticas internacionales”.

Lula ve como inexplicable que una nación sea objeto de sanciones, pero sí avala que Venezuela se integre al BRICS junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al considera que la nación suramericana es una economía emergente.

El encuentro entre los dos mandatarios sostenido previo a la Cumbre de Presidentes de este martes en Brasilia a la que asistirán 12 países, es parte del restablecimiento de las negociaciones e intercambios entre ambos gobiernos.

Lula olvidó las torturas

Ante el pronunciamiento de Lula de pleno apoyo a Maduro, en Venezuela las reacciones se hicieron sentir, y el líder opositor Juan Guaidó manifestó que el presidente brasileño respalda a quien tortura a la oposición, y utiliza el terrorismo y narcotráfico para crear la crisis de desplazados más grande del continente, por lo que no puede hablar de derechos humanos.

Guaidó señaló que Lula lo acusa personalmente, pero considera “abominable que trate el conflicto venezolano como una disputa entre izquierda y derecha”, al tiempo que le recordó  a los asesinados, a las víctimas, la destrucción del Amazonas y a los millones de migrantes.

Recordar los informes

Entre tanto defensores de derechos humanos advierten al mandatario carioca revisar los informes de la Corte Penal y organizaciones independientes para conocer la realidad sobre el autoritarismo en Venezuela y cuestionaron la calificación de “narrativa construida” que le atribuye a la situación política y humana en el país.

Entre tanto la ONG Provea (manifestó que no es una narrativa construida, sino parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU.

Asimismo, Voluntad Popular expresó que el presidente de Brasil, por nexos ideológicos y económicos, revictimiza al pueblo venezolano al negar el carácter dictatorial de Maduro.

Mientras que Tamara Suju, defensora de DDHH y directora ejecutiva de Casla Institute, condenó las declaraciones de Lula y lo invitó a documentarse con los informes que sí demuestran el autoritarismo que hay en Venezuela, entre ellos los informes de la Alta Comisionada para los derechos humanos y de otras organizaciones.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento