Disputa por el Esequibo tendrá audiencia oral en la CIJ el próximo 30 de junio

CARACAS – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que el 30 de Junio tendrá lugar  la audiencia oral de la demanda de Guyana contra Venezuela para reafirmar el Laudo Arbitral de 1899, cuyo caso está desde 2018 en manos de la CIJ,  jurisdicción de la ONU con sede en La Haya.

El Tribunal Internacional falló el 6 de abril pasado contra Venezuela, cuando rechazó el argumento presentado por el gobierno venezolano sobre el diferendo limítrofe para determinar si el laudo arbitral de 1899 era válido. Según la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la sentencia holandesa objetó por 14 votos contra 1, la objeción preliminar presentada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La defensa venezolana reitera que la pugna obedece a el territorio en reclamación conformado por de 160.000 km², donde Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, la cual que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

 Redacción Caracas

Lascia un commento