FAO: El hambre creció 30% en América Latina y el Caribe desde 2019

SANTIAGO DE CHILE – Las personas que padecen hambre en América Latina y el Caribe aumentaron un 30% desde 2019 debido a la pandemia del Covid-19, la crisis climática y la guerra en Ucrania, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El subdirector general para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin dijo a la agencia EFE que el encarecimiento de los precios surge a partir de la destrucción completa de plantaciones, pero también es la afectación tremenda de los pequeños productores de la agricultura familiar, entonces es un doble efecto”.

Ante esta situación, Lubetkin propone preparar a los pequeños productores y a la agricultura familiar de un escenario que “puede afectar terriblemente”, una situación para la que los Gobiernos y las instituciones internacionales “tienen que prepararse para ayudar económicamente”.

El representante de la FAO en América Latina y el Caribe subrayó que la institución hace “un esfuerzo muy grande en la agricultura familiar”, debido a que representa el 80% de la base de trabajo a nivel de los terrenos y porque “garantiza producción de calidad”.

En tal sentido, una de las iniciativas de la FAO, precisó, es llevar la agricultura familiar a los comedores escolares para que, a partir de la producción en distancias pequeñas, los estudiantes “tengan la garantía de almorzar” porque “es la mejor forma de razonar”.

Agregó  que no proteger a la agricultura familiar “supone un peligro” porque “si al agricultor familiar se le destrozan sus propiedades, va directamente a la línea de la pobreza, en la cual no hay una amortiguación”.

La FAO y  el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtieron este lunes que el impacto del fenómeno de El Niño en la producción agrícola incrementará más los precios y aumentará la inseguridad alimentaria aguda en América Central en los próximos meses, sobre todo en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Según cifras de la FAO, entre 2019 y 2021, el hambre aumentó en 13,2 millones de personas en la región, alcanzando un total de 56,5 millones de personas en 2021.

Mientras que 131 millones de personas (22% del total) en América Latina y el Caribe no pudo acceder a una dieta  saludable en 2020, según datos de la ONU.

Redacción Caracas