Empresas buscan crear “propuestas de valor social” en Venezuela

CARACAS – Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) presentó la 21º edición de Perspectivas Sociales, evento que agrupó a más 600 asistentes de empresas,  fundaciones, organizaciones sociales y ONG, para evaluar la realidad y tendencias en materia de Responsabilidad Social Empresarial e iniciativas sostenibles.

Con un nutrido grupo de expertos que emitieron opiniones y compartieron sus experiencias, la actividad este año se orientó hacia la ética empresarial, la salud y la educación como elementos claves dentro de la RSE y los valores éticos de la comunicación y el marketing.

El profesor universitario y presidente del CERSE,  Víctor Guedez, destacó como elementos nuevos que se introducen en las empresas venezolanas en materia de responsabilidad social “la combinación de lo estratégico con lo ético, porque cada uno de ellos se asocia con el ala de un avión, cuando le falta un ala no tiene la capacidad de maniobra. Igualmente ocurre en la empresa cuando le falla la dimensión estratégica y la dimensión ética de la responsabilidad social empresarial, y tampoco tiene la posibilidad de establecer una sostenibilidad a lo largo del tiempo (…), por ello es necesario que las empresas reflexionen e incluyan en sus planes de negocios iniciativas asociadas con una u otra cosa”.

“La dimensión estratégica tiene que ver con reputación, posicionamiento e imagen y la ética con un compromiso mismo de compensarle a la sociedad todo lo que la sociedad le ha dado, porque las empresas nacen en la sociedad, se administran en el marco de la sociedad y aseguran su futuro a partir de la prolongación de la sociedad y en consecuencia, tiene que establecerse ese equilibro entre ambas cosas”.

Reveló para la Voce d´ Italia que Venezuela fue pionera en la década de los sesenta en el área de RSE cuando las empresas establecieron responsabilidades en el fomento de la sociedad, pero hoy en el marco de las condiciones socio políticas actuales del país, es imposible asegurar que se pueda mantener ese nivel de pautas porque las compañías son perseguidas, acosadas y vistas como una competencia y cada vez tienen que buscar la sobrevivencia en vez de iniciativas.

Agenda compartida

Por su parte Silio Romero, presidente de Venemcham, comentó que la razón fundamental del gran foro de Perspectivas Sociales que se celebra cada año es abrir espacios con el propósito de conectar a empresas y sociedad y bajo ese enfoque, fortalecer al sector privado nacional.

“Toda intención plantea una agenda compartida mediante la cual nos relacionamos y establecemos alianzas, y es la plataforma que provee espacios para poder unir fuerzas, recursos e inversiones para crear una propuesta de valor social”.

Este tipo de iniciativas busca involucrar a quienes tiene vocación para desarrollar el activo más precioso, que es la gente, por ello la Cámara Venezolano Americana realizó su edición 23 del evento para abrir un espacio a todo los actores interesados y motivados que puedan trabajar en pro de la sociedad.

El encuentro plantea una apertura de cara al fututo que a través de expertos y panelistas, se den la oportunidad de desarrollar vivencias compartidas y lineamientos, a través de un espacio donde confluyan los factores y se desarrolle esa visión, precisó.

“Ante tanta dificultades es importante unir esfuerzo y establecer alianzas, trabajar en equipo y enfocarse en los espacios donde hay más necesidades y los recursos puedan confluir, como las áreas de salud, alimentación y educación, porque de allí surge la base del bienestar social, que junto al empleo, son los pilares fundamentales del bienestar y progreso”.

Con un panel de expertos de servicio de la sociedad que son fuentes de inspiración para todos, Perspectivas Sociales busca una conexión que lleve a la acción, considerando la tendencia actual en RSE como es el valor compartido, el propósito de la responsabilidad y el actuar social no solamente se fundamentan en proveer bienestar en una dirección, sino que es bidireccional y las empresas y sociedad se nutren mutuamente, indicó.

“Básicamente nos enfocamos en la tarea que hay que hacer, en las realidades nuestras de Venezuela y dentro de ese contexto propio, es que nos organizamos. Sí, hay muchas dificultas y ante ellas, el poder tener la capacidad de detectar dónde están las brechas, sumar fuerzas y promover una acción orientada con estrategias completas para identificarlas y cerrar esos espacios”, aseguró para la Voce durante la entrevista.

Conexión empresa-sociedad-país

Entre tanto  el gerente general de Venamcham y presidente de Alianza Social, Luis Vicente García, reiteró que el seminario es una contribución a consolidar los fundamentos de ética y trabajar en la cultura empresarial para generar las bases de la sostenibilidad y hacer la conexión empresas-sociedad-país.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, no toda la RSE depende de la empresa y estamos aquí para impulsarlo, estamos sentando bases formativas y dando las guías para visibilizar la RSE, además de ser un punto de encuentro  importante para trabajar de manera conjunta con las empresas.

La pandemia dejó grandes experiencias –señaló- y una de ella es que hay que construir de manera conjunta, porque no se puede depender solo de las empresas sino de la toda la comunidad.

El esperado evento donde confluyeron los expertos e interesados del país en estos temas sociales, gerenciales y humanos, celebrado a casa llena en las instalaciones de la Quinta Esmeralda en Caracas, contó además con ricas conferencias como las de Gustavo Roosen, Presidente del IESA sobre Gestión ética de la Responsabilidad Social Corporativa ODS y la ética empresarial, e Imelda Cisneros, Presidenta de ACCS Consultores C.A., quien se centró en “¿Cómo fomentar una Cultura Ética en la empresa?” (ambas virtuales).

Salud y educación en el panel

Estuvo también Andrés Sucre, Presidente de Panamericano de Valores, moderando el panel sobre “La Salud como complemento clave en la estrategia de la RSE” en el que participaron Andrés Simón González, Presidente de Venemergencia, Pedro Luis Angarita, Presidente de Farmatodo y Dr. Julio Castro, Director de la Encuesta Nacional de Hospitales y Susana Raffalli de Caritas Venezuela por el área de nutrición.

Entre tanto el panel de educación como elemento clave en la estrategia de RSE fue conducido por Emilio Figueredo, Director de Analítica, y estuvieron con él María Eugenia Mosquera, Directora General Vale TV;  Miguel Albujas, Profesor universitario y el filósofo y Pedro Castro.

Para cerrar la jornada Ana Karina Cárdenas, Consultora y miembro del Board y Embajadora del Women Economic Forum Caribe, habló sobre los Valores éticos de la comunicación y el marketing en la realidad actual, donde se impone entre otras cosas, la globalización la sustentabilidad ambiental y la inteligencia artificial.

Letizia Buttarello  / Redacción Caracas

Lascia un commento