Maduro participará en cumbre de jefes de Estado Suramericanos que se celebrará en Brasil

CARACAS- Nicolás Maduro viajó a  Brasil para trabajar en una agenda diplomática que busca reforzar la unión entre las naciones suramericanas. El viaje del mandatario venezolano se produjo previo a la una cumbre de jefes de Estado suramericanos convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que convocó para impulsar la integración regional.

Maduro no viajaba a Brasil desde 2015, cuando asumió la presidencia Dilma Rousseff. En esta oportunidad asistirá al encuentro que persigue promover el diálogo entre presidentes de la región y reactivar la agenda de cooperación en las áreas de salud, cambio climático, defensa, lucha contra el crimen transnacional, infraestructura y energía.

Mauro Vieira, canciller brasileño, informó que hay once jefes de estado de la región invitados como son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Listo para retomar la cooperación

Por su parte, Nicolás Maduro en aras de fortalecer los lazos con su homólogo que se restablecieron el año pasado después de cuatro años suspendidos cundo el mandato de Jair Bolsonaro, se reunió este lunes con Lula da Silva en el Palacio de Planalto. El saludo con un apretón de manos, es muestra de una posible mejor etapa de relaciones y cooperación entre las dos naciones vecinas.

Maduro dijo estar preparados para que se retomen las relaciones “virtuosas con inversiones” y empresarios brasileños y destacó tener las puertas abiertas para volver a los tiempos del desarrollo conjunto, pues Venezuela va hacia una nueva economía diversificada en vías de recuperación.

Afirmó que Venezuela busca una nueva geopolítica y aspira modestamente, ser parte de los BRICS, los 5 países poderosos conformados por Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento