Migrantes marchan contra políticas del gobernador DeSantis en Florida

Una marcha de migrantes en Florida por asilo humanitario o reunificación de familiares. Archivo

MIAMI – Decenas de migrantes, mayoritariamente latinos, manifestaron contra las políticas del gobernador de Florida Ron DeSantis, un abanderado de la lucha contra la inmigración ilegal. Bajo la consigna “Sin nosotros no hay Florida”, los manifestantes de México y Centroamércica en su mayoría, marcharon durante varias horas con pancartas y megáfonos este sábado en la concurrida avendia Brickell, con una fuerte presencia de trabajadores y familias inmigrantes de bajos ingresos del sur del condado Miami-Dade.

“¡Basta! Es hora de que todos tomemos una posición contra el gobernador Ron DeSantis y sus crueles ataques contra todas las familias trabajadoras”, señaló la organización We Count! (Contamos) de Florida, convocante de “la marcha de la unidad”.

El gobernador promulgó la semana pasada una ley aprobada por el parlamento local que endurece el tránsito y acceso al trabajo de indocumentados.

La nueva ley no solo castiga a las empresas que den trabajo a indocumentados con fuertes multas, sino a los familiares u otras personas que los ayuden, no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por otros estados y obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado.

Se estima que casi 800.000 indocumentados de Florida serán afectados por las nuevas normas que también perjudicarán a la economía pues supone perder a una gran parte de su mano de obra en el campo, la construcción y el turismo.

Según la ex ministra de agricultura del Estado, la demócrata Nikki Fried, el 60% de los trabajadores agrícolas del estado está en una situación migratoria irregular.

Lascia un commento