Ortega cierra cuentas bancarias de la Iglesia Católica

Daniel Ortega. (ANSA)

SAN JOSÉ DE COSTA RICA – El régimen de Daniel Ortega cerró las cuentas bancarias de varias diócesis en Nicaragua por supuesto  “lavado de dinero”, en un nuevo ataque contra la Iglesia Católica y la sociedad civil.

En un comunicado, la Policía Nacional de Nicaragua dijo haber encontrado “centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas, ubicadas en instalaciones pertenecientes a la diócesis del país”.

“La Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero han confirmado movimientos delictivos con fondos que para la diócesis han ingresado irregularmente al país y se investigan y se han abierto procesos por todos estos delitos”, señaló este sábado.

La policía aseguró que “el resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en diócesis de distintos departamentos” de Nicaragua.

Entre las cuentas bancarias erradas, se encuentran las de las Diócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Alvárez condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.

La medida llega tras la detención esta semana de dos sacerdotes al norte del país que están siendo investigados  por las autoridades policiales por haber dirigido la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí,y del párroco Jaime Montesinos en el departamento de Matagalpa, por actos contra “la soberanía”.

Tras la nueva arremetida, analistas, sacerdotes, dirigentes opositores y Ongs denuncian que el gobierno sandinista pretende “acabar” con la iglesia católica en el país.

“Es un acto extremo de agresión y persecución a la Iglesia y una declaración explícita de las verdaderas aspiraciones de la dictadura: callar y disolver por completo la voz e incluso la presencia, de una institución que, por su peso moral en Nicaragua, es un obstáculo en los planes de los Ortega-Murillo, de consolidar una dictadura dinástica”, sentenció el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Féliz Maradiaga a través de una declaración pública.

El gobierno mantiene un enfrentamiento con la Iglesia Católica a la que acusa de apoyar a la oposición y rompió relaciones con el Vaticano este año luego de que el Papa Francisco dijera que lo que ocurre en Nicarargua se parece a la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana de 1935”.

Desde el estallido de una ola de protestas contra Ortega en el año 2018, el régimen sandinista desterró a 222 presos políticos y cerró más de 3000 Ong y en lo que va de año encarceló al menos a 65 críticos del gobierno.

En el año 2021 Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Redacción Caracas

Lascia un commento