Expo Fedecámaras Carabobo recibe a 28 empresarios colombianos

VALENCIA – Este jueves en la capital carabobeña se inauguró la expo empresarial Fedecámaras Carabobo 2023, evento que estará hasta el sábado y donde se fomentan una serie de encuentran entre más de 170 empresarios de Colombia y Venezuela.

El evento dirigido a relacionados con los negocios, emprendedores, estudiantes y público en general, busca promover las innovaciones desarrolladas en los diversos  sectores económicos y productivos y estarán junto a los empresarios locales, un grupo de 28 colombianos que buscan promover alianzas que impulsen la economía y el comercio de ambas naciones.

Rafael Trejo, presidente de Fedecámaras Carabobo, reiteró que Venezuela es un país con un gran potencial para explotar que brinda opciones en distintos sectores y aseguró que “dejamos de ser una nación dependiente del petróleo y queremos sembrar lo que es la producción, la manufactura y todo lo que se pueda hacer por el beneficio del país”.

Invitó a visitar la “gran fiesta” que se desarrolla en Valencia, en la que esperan a más de 20.000 personas y donde cuentan con 170 expositores y ruedas de negocios en esta nueva edición de Expo Fedecámaras Carabobo 2023.

Co-expectativas favorables para impulsar el intercambio comercial, las exportaciones y el incremento de las operaciones comerciales, esperan la asistencia no sólo de empresarios sino de los cuerpos diplomáticos, pero reconocen que Venezuela padece limitaciones que los afecta como son las fallas eléctricas,  el abastecimiento de combustible y los altos  impuestos.

Adán Celis, vicepresidente de Fedecámaras Venezuela, reiteró que el evento es considerado uno de los más importantes en el territorio y celebró el compromiso de los empresarios de Carabobo de seguir produciendo y generando puestos de trabajo.

Intercambio de $1.300 millones

Entre tanto Germán Umaña, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, manifestó optimismo sobre el futuro económico de Venezuela y las posibilidades de aumentar el intercambio comercial de Colombia y Venezuela, pues ve mucho potencial para liderar el crecimiento en Latinoamérica, mientras que Colombia está dispuesta a apoyar dicha reconstrucción.

“Venezuela podría tener el mayor crecimiento de Latinoamérica en los próximos diez años, si logra resolver sus problemas democráticos, económicos y de sanciones internacionales”, expresó.

El funcionario estima que si el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela se recupera podría registrar para 2026 el intercambios sobre los 4.500 millones de dólares, lo que supone 60% de lo obtenido con el pico histórico en 2008.

Según el ministro el comercio entre ambos países puede ubicarse alrededor de $1.300 millones debido a los acuerdos de inversión suscritos y además debido a las exportaciones de Colombia de cartón corrugado, confitería, papel higiénico y vasos plásticos, y las de Venezuela centrada en petróleo y sus derivados.

Redacción Caracas