Tribunal electoral proclama a Peña presidente electo de Paraguay

Santiago Peña, presidente electo de Paraguay. (ANSA)

ASUNCIÓN – El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay proclamó al candidato oficialista Santiago Peña como el presidente electo, tras oficializar los resultados de las elecciones del pasado 30 de abril El economista de 42 años y exministro de Hacienda asumirá el cargo en agosto próximo y ejercerá la presidencia hasta 2028, con lo que mantiene la hegemonía del Partido Colorado durante siete décadas, casi de manera ininterrumpida, en el país.

Con un 99,94 % de las mesas procesadas y una participación del 63,24 %, el TSJE señaló que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia, Pedro Alliana, sumaron 1.292.079 votos, según los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

En los comicios, la Asociación Nacional Republicana (ANR), o Partido Colorado obtuvo el triunfo en 15 de las 17 gobernaciones del país, además de una mayoría absoluta en el Parlamento bicameral de Paraguay.

En porcentajes, Peña obtuvo el 42,74% de los votos, contra el 27,48% del opositor Efraín Alegre al frente de la coalición “Concertación Nacional para un  Nuevo Paraguay” y el 22,91 % del Payo Cubas del Partido Cruzada Nacional.

Con la proclamación de Cubas, el ente electoral desestimó finalmente las denuncias de fraude y los intentos de impugnar las elecciones de Alegre y Cubas  quienes protagonizaron protestas en las calles del país.

Redacción Caracas