Para celebra los 40 años de la Ríos Reyna, “Coppélia” abre la temporada de Ballet 2023

CARACAS – En el marco de los cuarenta años del sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, se abre la temporada de ballet 2023 con la maravillosa obra “Coppélia”, pieza que repite luego del estreno en octubre pasado y que será interpretado por el Ballet Teresa Carreño, acompañados por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección los jóvenes maestros Daniel Gil y José Ricardo Pacheco.

El ítalo venezolano Carlos Paolillo, Director Artístico del Ballet Teresa Carreño y Coordinado de Danzas del Teatro Teresa Carreño, explicó para La Voce d´Italia que la Ríos Reyna se inauguró el 19 abril de 1983 y el primer montaje que se presentó de un compañía venezolana fue Coppelia con una producción de Enrique Martínez, que era un corógrafo cubano y además el Director Artístico del Ballet Teres Carreño.

Dos meses antes de la inauguración de la sala, la obra se estrenó en el Teatro Municipal de Caracas, porque en aquel momento la Fundación Teresa Carreño – como se llamaba-,  hacía el ballet en ese teatro y la primera función la bailó Sandra Rodríguez y el bailarín cubano americano Fernando Bujones, junto al elenco de la compañía.

El toque Nebarada

“Luego con Vicente Nebrada como Director hizo su versión de Coppelia a principios de los noventa que se presentó varias y más reciente la coreógrafa Laura Fiorucci, asistente de Nebrada  hizo su propia versión.  El año pasado hicimos una versión nueva que realizaron los 4 maestros  repertorista Adriana Estrada, Stella Quintana, Alejandra Paredes y Javier Solano, que es la que repite, pues es un ballet clave dentro del siglo XIX que se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París y es un eslabón entre el romanticismo francés y el academicismo del ballet clásico que surgió en la Rusia Zarista, con el apoyo de los bailarines franceses que emigraron a Rusia en la mitad de siglo XIX”.

Agregó el experto que es además un ballet de que significa un paso de transición porque empezó con la migración de los maestros franceses y además reúne  elementos de distintos género del arte del ballet, como acción, pantomima, elementos fantásticos del romanticismo, teatro e muñecos y de divertimento y el academicismo. “Es muy completo e integrado en la misma obra y tiene una música estimulante que combina lo popular con el lirismo  y academicismo, y es altamente estimulante y agradable de oír, lo que hace que el ballet sea muy variable y para todo público.

La temporada que arranca con funciones este 26, 27 y 28 de mayo y donde participarán más de 50 bailarines en escena, incluyendo al Ballet Juvenil Teresa Carreño – Núcleo Chacao, es la producción completa de ballet clásico también conocido como “La muchacha de los ojos de esmalte”, con coreografía de A. Saint-Léon y música de Léo Delibes, considerado uno de los grandes clásicos del repertorio universal que ha sido interpretado por las compañías más importantes del mundo.

Temporada 2023

Paolillo comentó que en ballet tiene previsto otros títulos para este año y en julio se hará la repetición de “Siempre Nebrada” como un tributo al maestro y corégrafo del neoclásico, donde se va a presentar “Percusión para 6 Hombres”, “Pentimento” con música de Juan Sebastian Bach  y la reposición de Alma de la maestra Inés Rojas en una nueva concepción coreográfica donde da mayor participación masculina.

Para septiembre se montará el ballet Giselle completo en dos actos, que es la obra cumbre del romanticismo francés y emblemático que tiene una demanda estilística muy importante y precisa. Y para finalizar el año el Cascanueces que es un clásico esperado todos los años en Navidad.

Comentó el profesor que al finalizar Coppelia harán una presentaciones de una swift de Coppelia en el Teatro Municipal de Valencia y en la Ópera de Maracay con el ballet del Teatro Teresa Carreño,  para llevar un resumen de la obra y además el programa escénico de la celebración de los 105 años de la Pavlova en Venezuela, que se presentó recientemente las exhibiciones de Danzas del teatro.

Danzar por pasión

En cuanto a la actividad dancística nacional, las piezas involucran un número grade bailarines, aparte del maquinaria de apoyo y talento humano que implica una puesta en escena, pero además hay un movimiento importante en las escuelas de danzas del país en todo los géneros como urbano, ballet, contemporáneo y danzas nacionalistas, por parte de los jóvenes, sin embargo el ballet clásico requiere mucha disciplina y entrega, y es mas difícil porque es una cuestión vocación.

Afirmó que la danza urbana llama la atención para los jóvenes y muchos bailas por destrezas propias o por ímpetu y hay un gran potencial, mientras que la contemporánea siempre ha sido mensos masiva y de experimentación.

Paolillo aseguró que todas las compañías de baile del Teresa Carreño, como son valle clásico, el contemporáneo, DanzaKalle y Ubuntu (de habilidades mixtas), tendrán  su temporadas este año y como parte de las actividades aniversario.

Finalmente comentó que es un reto difícil hacer una programación de nivel atractiva para todo público y es un esfuerzo importante que es parte del proceso de estar activos y responder a las opciones culturales.

“La danza esta vibrando en el teatro a través de todo sus géneros y manifestaciones, es un trabajo de todos los días, y es un aporte para el resurgimiento de la danza venezolana con nuevos ímpetus, ideas y planteamientos hacia el futuro”-puntualizó.

“Coppélia”  se presentará los días viernes 26 de mayo a las 6:00pm, sábado 27 de mayo a las 4:00pm, y domingo  28  de mayo a las 11:00am y 4:00pm, y las entradas están a la venta a un precios entre 5$ y 30$  y pueden adquirirse en taquillas del teatro (de martes a domingo de 10:00am a 6:00pm)  o a través de la página web www.maketicket.com.ve

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento