Mauro Maur y El Sistema tocarán en Fiesta de Italia

CARACAS – Para conmemorar los 77 años de la República Italiana, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas han organizado conjuntamente con “El Sistema” un magistral concierto de piezas icónicas del cine, en el que participará el destacado músico y trompetista Mauro Maur, quien viajará a  Venezuela para el maravilloso evento que se celebrará el venidero 2 de junio.

El destacado músico que estará acompañado por sus solistas y tocará junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, interpretarán una selección de piezas inolvidables de la gran pantalla escritas por Nino Rota, Nini Rosso y Ennio Morricone, entre otras.

Mauro Maur tocará la trompeta y estará a cargo de la dirección orquestal en la gran sala Simón Bolívar de El Sistema y lo acompañarán en un concierto de cuerdas, 70 músicos de la Sinfónica y los solistas Lorenzo Mancini en el bajo, Gianluca Verrengia con la guitarra, Manuel Figheli en el teclado y Enrico Favento en la batería. Como artista invitada, estará la ítalo-canadiense Françoise de Clossey, a cargo del piano y el imponte órgano de la sala.

Durante el anuncio de la actividad conmemorativa de la Fiesta Italiana, el Embajador Placido Vigo manifestó su entusiasmo de poder traer al gran invitado y sus músicos y reiteró que “es  una extraordinaria oportunidad para el regocijo de la comunidad de ítalo-venezolanos y de quienes aprecian las más bellas expresiones del cine y la música, en una ocasión que celebra una historia compartida, valores y principios que conectan a millones de personas en el mundo”.

El intercambio cultural que se fomentará a través de el concierto de película previsto para una hora y media, fue informado durante un concurrido encuentro con los medios en la sede de El Sistema el que estuvieron además Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema; Eugenio Carreño, Director de Gestión Orquestal y Coros de El Sistema y el maestro Andrés David Ascanio Abreu, Director Académico Musical, quienes dieron detalles acerca de la preparación de la orquesta, los ensayos, las adaptaciones musicales y el repertorio que será interpretado en el esperado evento.

El recital sin costo para los asistentes, que se obsequiará a la población venezolana el 2 de junio a las 11 am, sumergirá al público en el fascinante mundo de la música cinematográfica y será una ocasión única de escuchar en vivo a uno de los grande directores y trompetistas que han dejado huella con sus melodías en la memoria colectiva.

Asimismo, la vista de Maur será una gran experiencia para compartir, tocar juntos y aprender a través de encuentros y clases magistrales que permitirá unir la experiencia del maestro  italiano con los jóvenes del El Sistema, destacó el maestro Ascanio Abreu.

Por su parte, los Institutos Italianos de Cultura, cada 2 de junio Italia buscan celebrar a través de sus sedes diplomáticas la importante fecha para la comunidad y compartir a través de la cultura, por ello en el caso de Caracas, se fomenta esta gran oportunidad de conocer e intercambiar la experiencia de Maur con los jóvenes músicos del Sistema de Orquestas de Venezuela.

Más que trompetista

Mauro Maur ha difundo la música italiana al más alto nivel por todo el mundo, ha interpretado magistralmente obras capitales del repertorio clásico para trompeta y ha grabado cientos de bandas sonoras de compositores famosos, entre ellos Ennio Morricone, con quien colaboró estrechamente durante dos décadas, registrando solos de trompeta en algunas de sus películas más emblemáticas.

Durante su presentación en Venezuela a donde retorna luego de 20 años, interpretará piezas como Gelsomina, Amarcord, Il Padrino y La Dolce Vita, de Nino Rota; Il Silenzio, Mercoledi sera y La Ballata di una Tromba, de Nini Rosso: la Sinfonia da ‘La Gazza Ladra’ para órgano de Gioachino Rossini y de Ennio Morricone tocará La Leggenda del pianista sull’oceano, Il Buono, Il Brutto e il Cattivo, La Califfa, Nuovo Cinema Paradiso y Mission, entre tantas maravillas de las bandas sonoras de recordadas producciones de Luchino Visconti, Piero Umiliani, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Franco Zeffirelli, Brian de Palma, Giuseppe Tornatore, Federico Fellini y Francis Ford Coppola, entre mucho.

“Espero sinceramente recrear el ambiente tan único del cine italiano, con sus colores, sonidos y todos los detalles que los compositores y directores de las películas con los que trabajé durante 20 años. El aroma de la melodía, el estilo refinado y particular que tanto valoramos y queremos que no se olvide para las nuevas generaciones”, señaló Maur.

Agregó que se siente privilegiado de tocar y dirigir en la sala Simón Bolívar y aspira que “el público venezolano ame las  versiones especiales interpretadas con todo el corazón por músicos italianos que reviven y adoran este tipo de repertorio”.

Recorrer Roma

Durante la jornada el Embajador Vigo anunció que los asistentes al concierto de la Festa della Repubblica Italiana tendrán la oportunidad de recorrer la exposición virtual e itinerante Roma: eterna evoluzione, que muestra pare de la historia, la riqueza cultural y las bondades de esta capital europea, candidata a la Exposición Universal de 2030.

E hermoso proyecto es el resultado del trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (Farnsina), la agencia de noticias ANSA y el Comité Promotor de Roma, quienes  crearon el proyecto museográfico que captura la esencia de una urbe que ha vivido casi 3.000 años, transformándose a sí misma a través del tiempo, como epicentro de iniciativas que impulsan cada vez el arte y la integración entre religiones y culturas.

Roma que aspira a ser sede de la Expo 2030, promueve un debate sobre uno de los grandes retos del planeta: “Personas y territorios. Regeneración urbana, inclusión e innovación”.

La muestra podrá verse a través de 60 paneles ubicados en los espacios  del Centro Nacional de Acción Social por la Música, los cuales estarán divididos en tres temas o capítulos: “Moderna y antigua”, “Expresividad” e “Inclusión”.

La agencia Ansa escogió 38 fotografías que ofrecen excelentes vistas de la belleza, la historia y la mirada hacia el futuro de una ciudad que ha evolucionado teniendo como pilares la inclusión y la innovación, en la cual, como aseguró el Jefe de Misión Vigo, cuentan con 420 embajadas además del Vaticano y la ONU, y viven en ella 26.700 diplomáticos, por lo que Roma puede contribuir a explicarle al mundo qué significa el concepto de humanidad a través de los años.

“Roma Expo 2030: eterna evolución es una exposición que eleva los rostros más conocidos y los temas más vanguardistas en la capital italiana, desde la moda, el cine y los grandes eventos, hasta la hostelería, las grandes innovaciones arquitectónicas y la tecnología”.

La expo y el concierto podrán disfrutarse este 2 de junio, para celebrar con mucha cultura, música y la fusión de Italia y Venezuela, los 77 años de la República Italiana.

La cita es a las 11:00 am, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, de Quebrada Honda y el acceso es sin costo.

Para obtener detalles puede ver https://ambcaracas.esteri.it/  o http://iiccaracas.esterit.it así como el Twitter @ItalyinVEN  y @IICCaracas, Instagram @iiccaracas, Facebook IICCaracas y YouTube @AmbasciatadItaliaCaracas

Redacción Caracas

Lascia un commento