Más de mil niños venezolanos siguen bajo custodia de Colombia

BOGOTÁ – Un total de 1.082 niños y adolescentes venezolanos se encuentran bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en medio de la migración de los últimos años y el silencio del gobierno de Venezuela.

El ICVF señaló que los menores de edad han llegado al país en condiciones de vulnerabilidad, sin la documentación legal necesaria y sin la compañía de sus familiares. Algunos de ellos han sido víctimas de trata de personas, explotación sexual comercial o violencia intrafamiliar.

El instituto agregó que entre 2015 y 2022 el Estado colombiano tuvo que intervenir para proteger a unos 14.172 menores de edad migrantes y refugiados venezolanos.

El gobierno de Colombia ha brindado atención humanitaria a estos niños, niñas y adolescentes, garantizando su alojamiento, alimentación, salud y educación. Asimismo, ha iniciado los trámites para facilitar su reunificación familiar y que se cumplan las condiciones para el restablecimiento de sus derechos.

Igualmente ha hecho llamados a Venezuela para que se sume a los esfuerzos por definir la situación de los menores y por garantizar el respeto a sus derechos humanos en el marco del restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Materia sobre la cual, ha faltado la cooperación para dar con el paradero de los familiares, según voceros de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En septiembre del año pasado, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, planteó como una prioridad definir la situación de 1.200 niños que para entonces tenía bajo su cuidado el ICVF en el marco del restablecimiento de relaciones entre los dos países, lo que ocurrió tras la llegada al poder de Gustavo Petro.

“Es urgente encontrar una salida institucional para que los menores de edad no permanezcan indefinidamente en hogares de paso o instituciones de protección y se pueda adelantar la reunificación familiar correspondiente, verificando previamente que se cumplan las condiciones apropiadas en términos de derechos de los niños”, dijo entonces Camargo.

Más de 7,2 millones de venezolanos han emigrado del país en los últimos años, de los cuales, 1,1 millones son niños según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de Unicef (año 2019).

Redacción Caracas

Lascia un commento