Justicia peruana anula acusación de 35 años de cárcel para Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski. EPA/ERNESTO ARIAS

LIMA – El poder judicial de Perú anuló la acusación penal de 35 años de prisión contra el ex expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard y a su exasesor financiero Gerardo Sepúlveda Quezada por lavado de dinero en el caso Lava Jato, por lo que el juicio retornará a la etapa de investigación preparatoria.

El juez Jorge Chávez dictaminó que la decisión del fiscal José Domingo Pérez del 12 de mayo de 2023, de dar por terminada la investigación dejando pendientes una serie de diligencias y proceder de inmediato a presentar la acusación penal afectó el derecho de defensa, el debido proceso, el derecho de prueba, a ser oído, a contradecir y la tutela judicial efectiva.

El magistrado dispuso en consecuencia que el equipo especial Lava Jato culmine la pericia contable-financiera y realice las diligencias pendientes, como la toma de declaraciones a directivos de empresas vinculadas, que estaban planificadas.

La defensa de Kuczynski  alegó que la Fiscalía cerró la investigación, 24 horas después de notificarles una pericia contable sobre los hechos vinculados a Transportadora de Gas del Perú, Dorado Asset Management LTD y la adquisición del inmueble de Cieneguilla, por lo que no pudo contradecir ni presentar observaciones a esa diligencia judicial.

Kuczynski , de 84 años, es enjuiciado en libertad desde abril de 2022 luego de pasar 36 meses en detención domiciliaria en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Por este mismo caso, la Corte de Justicia de Lima pidió este martes a la Justicia de Israel el arresto de la esposa del expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, para su extradición a Perú, donde es acusada de lavado de activos por los presuntos sobornos recibidos por el exmandatario de la empresa Odebrecht.

El tribunal ordenó la actualización de las órdenes de captura a nivel nacional e internacional dictadas contra Karp, que el pasado 10 de mayo viajó de Estados Unidos a Israel, semanas después de que el expresidente Toledo fuera extraditado a Perú para ser procesado por lavado de activos.

El Ministerio Público pide que Toledo y Karp sean condenados a 16 años y 8 meses de prisión, en cada caso.

Toledo comparte la prisión de Barbadillo en Lima con el ex mandatario Pedro Castillo, quien fue detenido tras intentar un auto golpe de Estado en diciembre pasado, y el ex el exdictador Alberto Fujimori, quien gobernó el país durante una década, entre 1990 y 2000 , con plenos poderes tras protagonizar un autogolpe en 1992.

Redacción Caracas

Lascia un commento