Canciller mexicano sostendrá encuentro en Miami contra leyes anti-inmigrantes

El canciller Ebrad durante el encuentro con trabajadores agrícolas mexicanos en Wimauma, Florida. (Foto Excelsior"

CIUDAD DE MÉXICO El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que se reunirá con dirigentes comunitarios y autoridades mexicanas en Miami el próximo 30 de julio para defender a migrantes ante leyes y políticas “racistas”.

“El primer objetivo será determinar nuestra participación y orientación “en cómo defender a nuestras hermanas y hermanos en toda la Unión Americana, sobre todo en Florida, porque en Florida va a entrar en vigor una ley claramente contraria a nuestra comunidad y que puede dar lugar a muchos abusos”, señaló en un encuentro con trabajadores agrícolas en Wimauma, Florida.

Ante unos 1.200 trabajadores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, Ebrard destacó el trabajo y la contribución de estos a las sociedades de Estados Unidos y México y dijo que su gobierno de México promoverá mayores oportunidades de movilidad laboral.

Adelantó que en la reunión se prevé que asistan dirigentes de diversas agrupaciones de migrantes de todos los Estados Unidos y servirá para evaluar y determinar los próximos pasos a seguir del Plan de Acción para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior.

Tras el fin del Título 42 el pasado 11 de mayo, que permitía expulsar a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, el congreso de Florida aprobó una ley para impedir la contratación de personas indocumentadas y restringir su movilidad en el Estado.

La legislación obliga a los empleadores con más de 25 trabajadores a usar la planilla de verificación electrónica E-Verify, prohibe la expedición de documentos de identidad y el traslado de migrantes en situación irregular y exige a las instalaciones sanitarias a compilar datos de los mismos. Y establece severas multas y sanciones a los transgresores.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el próximo 1 de julio, han despertado las alarmas en las comunidades latinas y extranjeras en Estados Unidos que no han resuelto aún sus papeles para la permanencia en ese país.

Redacción Caracas

Lascia un commento