Guatemala espera 32 ciclones tropicales en temporada de lluvias

CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala esperan la formación de hasta 32 ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico, durante la temporada de lluvias de 2023 que se inició en la primera semana de mayo. El meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, dijo este lunes que este año se podrían formar entre 12 y 14 ciclones en el océano Atlántico y otros 16 o 18 en el litoral del océano Pacífico.

George agregó que esta semana se tiene bajo vigilancia dos ondas del este que están en el litoral del Atlántico de Centroamérica y que pueden convertirse en tormentas tropicales. El inicio de la temporada de lluvias en el país ha estado marcado por lluvias torrenciales cortas y fuerte caída de granizos, que dejaron tres muertes y 72.822 personas afectadas, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Incluso en algunas áreas, como en Zacapa, se registra el 60% de la lluvia que debería caer en toda la temporada La entidad de protección civil detalló que tiene identificados más de 10.000 puntos de riesgo en el país y 5.464 de estos son proclives a deslizamientos y otros 5.306 a inundaciones.

Expertos prevén que en esta temporada las lluvias serán “más intensas” y “erráticas” y que al menos dos huracanes podrían estar por arriba de la categoría 3 o 4 de la escala Saffir-Simpson.

“Los huracanes del Pacífico podrían tener recorridos erráticos, como el ocurrido con el huracán Adrián en 2005, que entró por Guatemala y regresó a El Salvador. Entonces lo que vamos a tener son estos eventos extremos, erráticos”, señaló el presidente de la Red de universidades de la Américas y el Caribe para la reducción del Riesgo de Desastres (Redulac). Víctor Manuel García.

En 2022, la temporada de lluvias en Guatemala, que se extiende hasta octubre, dejó más de 60 personas fallecidas y 5,9 millones de personas afectadas.

Redacción Caracas