Disidencia FARC advierte que fin del cese el fuego “desatará la guerra”

BOGOTÁ -El Estado Mayor Central (EMC) disidente de las FARC, advirtió que la suspensión del cese el fuego bilateral por parte del gobierno de Colombia, tras el asesinato de cuatro menores, “desatará la guerra”.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, dijo el EMC en un comunicado emitido pocas horas después del anuncio presidencial de este lunes.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reactivó este lunes las operaciones militares contra las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC en cuatro regiones del país,  tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte del grupo guerrillero que calificó como “un hecho atroz”

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado”, que no se acogió el acuerdo de paz de 2016, “en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas”, escribió el mandatario en Twitter.

El grupo disidente de las FARC culpó a las Fuerzas Militares por presuntas violaciones de la tregua y dijo que “en la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares, que de nuevo dejan entrever el paramilitarismo como política de Estado, jamás cesaron”.

El grupo guerrillero negó que hubiese realizado ataques en varios sitios del país, como afirma el Gobierno, y señaló “que los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados”, pero no menciona el asesinato de los cuatro jóvenes indígenas reclutados a la fuerza.

“Las pruebas y evidencias, así como los distintos casos a verificar, fueron dejados en manos del Gobierno nacional, entre ellos a Danilo Rueda (alto comisionado para la Paz), quién demuestra inoperancia en tramitar lo necesario para detener la máquina de guerra estatal”, sostuvo el EMC que además cuestionó la seriedad del gobierno.

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el Gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación”, afirmó el EMC.

El grupo armado también culpó de la suspensión del cese al fuego a la injerencia de Estados Unidos, por una reunión que sostuvo Petro el mismo lunes con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, quien lleva a cabo una visita al país.

“El supuesto Gobierno del cambio (de Petro), el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego”, señaló el comunicado.

Según las denuncias de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) y otros organismos, los cuatro menores reclutados a la fuerza por la disidencia de las Farc trataron de escapar  pero fueron encontrados y posteriormente asesinados con “sevicia” y “masacrados delante de sus comunidades”.

Redacción Caracas

Lascia un commento