EEUU garantizará que dinero del fondo humanitario de Venezuela no pase a acreedores

CARACAS – El gobierno de Joe Biden garantizó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las contribuciones al fondo humanitario para Venezuela no serán incautadas por los acreedores. Según informó la agencia Bloomberg, con esta nueva decisión Estados Unidos podría concretar el escenario poner las bases para la reactivación de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, de caras a concretar el entorno para los comicios presidenciales del 2024.

Al parecer EEUU tiene intenciones de trabajar con los bancos que tienen activos venezolanos que alimentarán el fondo, y así garantizar la transferencia segura para evitar desvíos a causa de los prestamistas que desean recuperar su deuda.

El impago de $60.000 millones de la deuda de Venezuela en 2017, ha ocasionado que la suma en la actualidad ascienda a miles de millones de dólares en préstamos comerciales y laudos arbitrales., motivo por el cual los acreedores buscan recuperar la deuda con los activos congelados por EEUU fuera de Venezuela, como ocurre con Citgo Petroleum.

Aunque EEUU no puede garantizar que los fondos no pasen a mano de los acreedores, a través de la ONU se buscará sumar esfuerzos para lograr acuerdos, en especial por el riesgo de Citgo como principal activo venezolano en el exterior, e lcual está  al caza de Crystallex y de ConocoPhillips, compañías que presionan a los tribunales para que obliguen la venta de las acciones de la empresa venezolana, la cual adeuda a las compañías grandes sumas  a raíz de las expropiaciones de su respectivos activos en Venezuela.

Redacción Caracas