CNE fija fecha tentativa del 20 de agosto para elecciones en Ecuador

La presidenta del CNE de Ecuador, Diana Atamaint. TWITTER

QUITO – El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) fijó el próximo 20 de agosto como fecha tentativa para la celebración de las elecciones generales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional, que votaría sobre un juicio político en su contra.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer la fecha pero aclaró que las fechas oficiales los comicios deben ser aprobadas por el pleno del CNE, el cual tiene un plazo hasta el próximo 24 para dar a conocer el calendario definitivo. La funcionaria precisó que, en caso de la realización de una eventual segunda vuelta, se realizaría el 15 de octubre.

Atamaint indicó que, si cumplen con los requisitos legales, Lasso y los legisladores destituidos pueden postularse en los comicios anticipados, pero  no se considera una reelección.

“No cuenta como reelección, lo dice un pronunciamiento, una sentencia de la Corte Constitucional”, aclaró al recordar que se trata de una candidatura “para completar” un período, por lo que los candidatos pueden volver a postularse para los comicios generales de 2025, que es cuando debía terminar el período de Lasso.

De acuerdo con recientes reformas al Código de la Democracia, el CNE se convertiría en la máxima autoridad del país cuando se convoque a elecciones y  ninguna tercera autoridad “podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus órganos electorales”.

El presidente Lasso dijo el miércoles que el juicio político que enfrentaba por el presunto delito de peculado, del que se declara inocente, respondía a un “macabro plan para tomarse el control de las instituciones del Estado para producir impunidad y visibilizar el retorno de un expresidente (Rafael Correa) que ha sido sentenciado por corrupción por la Corte Nacional de Justicia y que no quiere cumplir con la pena establecida de ocho años”.

“Venían por mí, luego por la fiscal, luego por el contralor, por el procurador y por más instituciones del Estado”, dijo y aseguró que la adopción del mecanismo conocido como “muerte cruzada” ha puesto “fin a una crisis política que ha detenido al país”.

“He puesto por delante al Ecuador, por encima de cualquier interés personal. Al firmar el Decreto, he reducido voluntariamente mi programa de Gobierno”, expresó.

De su lado, Correa, líder del movimiento opositor de izquierda Revolución Ciudadana, calificó de “ilegal” la decisión de Lasso por considerar que “ no hay ninguna conmoción interna», que justifique la medida.

El exmandatario fue condenado a ocho años de prisión por corrupción y vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

Redacción Caracas

Lascia un commento