ONU confirma desaceleración de la economía en Latinoamérica

NUEVA YORK – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la desaceleración de la economía de Latinoamérica y el Caribe, al mantener en 1,4% el crecimiento estimado para la región este año. En una actualización de sus previsiones económicas, Naciones Unidas dejó sin cambios el cálculo inicial que había publicado el pasado enero, a diferencia de lo sucedido para el conjunto de la economía global, donde sí hubo revisiones al alza.

En Latinoamérica, el informe prevé un pronunciado deterioro como consecuencia del menor crecimiento mundial, la alta inflación y problemas estructurales, trasel robusto crecimiento de 2022, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe aumentó un 3,8 %.

Destacó que la economía regional también se ve afectada por un mayor coste del crédito está afectando negativamente el gasto de los consumidores y las inversiones.

Para la ONU, la ralentización de este año es generalizada en la región, pero afecta particularmente a Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Brasil, la mayor economía de la zona, crecerá sólo un 1 % en 2023, mientras que en México y Centroamérica, espera que el PIB progrese un 2 %, cuatro décimas más de lo que pronosticaba en enero, mientras que el Caribe crecerá un 8 %.

Para 2024, la ONU estima que el conjunto de la región recupere algo de ritmo económico y crezca un 2,4 %, similar al crecimiento del 2,3 % del conjunto del mundo para este año.

Redacción Caracas

Lascia un commento