La Jornada Política – Barómetro CIS: Sumar sube, Vox Baja

MADRID – Una vez más, el Centro de Investigaciones Sociológica ofrece una fotografía del espectro político nacional. Lo hace a pocos días de las elecciones del 28M.  El “barómetro” del Cis trae novedades, como era de esperarse. Y la principal es el crecimiento de Sumar. Este “contenedor transversal”, ausente en la cita del 28M, obtendría el 12,3 por ciento de los votos, si hoy se celebrasen las elecciones generales.  La criatura de Yolanda Díaz, que en la encuesta anterior del Cis obtenía el 10,6 por ciento de los votos, pasaría a ser la tercera fuerza política nacional. Desplazaría Vox, la formación de extrema derecha, la cual, de acuerdo con el “barómetro” del Cis, comienza a mostrar las costuras, al pasar del 11,1 por ciento al 10,6 por ciento. También sale a flote la crisis latente en la tolda morada, un secreto a voces. Lo refleja su caída de medio punto, que la lleva a poco más del 6 por ciento. El 6,1 por ciento, para ser exactos.

El “barómetro” del Cis nos muestra una reajuste importante a la izquierda del Psoe y pone a Podemos en la disyuntiva de repensar su futuro y, en especial, su discurso frente a la creatura de Yolanda Díaz.

También hay novedades, medidas en puntos porcentuales, en los dos partidos con probabilidades mayores de triunfo. El Psoe, por ahora, seguiría siendo el partido más votado – las encuestas del Cis son las únicas en reconocerle esta condición -, pero con una pérdida de 1,3 puntos. En total recibiría el 29,1 por ciento en estimación de voto. El Partido Popular recortaría las distancias. Los conservadores, liderados por Alberto Núñez Feijóo, aumentarían en 1,1 puntos. En total, obtendrían el 27,2 por ciento de los votos.

El Cis, al fotografiar el espectro político, refleja las dificultades de los partidos menores. Ciudadanos, que en la última encuesta del Cis manifestaba una tendencia alcista muy leve pero esperanzadora, ahora cae hasta alcanzar el 2,3 por ciento en la estimación de voto al tiempo que ERC se ubica en un 2,4 por ciento. Por otra parte, JxCAT obtendría el 1,2 por ciento y, por debajo, encontraríamos EHBildu (0,9 por ciento), PNV (0,9 por ciento), BNG (0,8 por ciento), CUP (0,7 por ciento), CCaNC (0,5 por ciento), UNP (0,1 por ciento), Terruel Existe (0,1 por ciento) y PRC (0,1 por ciento).

Después de la bronca con Alberto Nuñez Feijó, en un debate que se ha caracterizado por una violencia verbal inusual en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado a la diputada Cuca Gamarra. La sesión de control del Congreso, como el debate en el Senado, ha sido monopolizada por la polémica presencia de 44 exetarras en las listas de EH Bildu. Siete de estos, presuntamente culpables de delitos de sangre. Ha sido un debate duro, aderezado con palabras ácidas y tonos hirientes, a pesar de la decisión de los 7 exetarras de no recoger el acta en caso de resultar electos. El debate parlamentario entre el jefe de Gobierno y la portavoz de los populares ha sido el último, antes de las elecciones del 28M.

En el transcurso de la sesión de control, el presidente Sánchez no ha desaprovechado la ocasión para reprochar al partido vasco EH Bildu el haber incluido exetarras en sus listas.

“Puede ser legal lo que han hecho – dijo -, pero desde luego no es decente”.

En la jornada política también vale destacar la aprobación definitiva de la primera Ley de Vivienda. Esta, aprobada en el Senado por vía del trámite de urgencia, impondrá límites a los precios del alquiler en las zonas más tensionadas de algunas ciudades. Los votos en favor han sido 134 y en contra 117. Solo ha habido una abstención. Han votado en contra PP, Vox, Ciudadanos, JuntsxCat, PDeCAT y Coalición Canaria.

Aurelio Tazzi/Redacción Madrid

Lascia un commento