Florida envía 1.100 soldados a la frontera sur de EEUU

Migrantes en la frontera de México con EEUU. Archivo

MIAMI – El gobernador de Ron DeSantis anunció que enviará a Texas a más de 1.100 guardias nacionales y agentes policiales para reforzar la seguridad en la frontera sur entre Estados Unidos y México, tras el fin del Título 42. En un comunicado de prensa emitido el martes, Ron DeSantis dijo que el estado tiene más de 1100 activos y recursos para enviar como ayuda a lo que llama la “crisis de seguridad fronteriza”, que incluyen soldados de la Guardia Nacional, patrulleros, personal de gestión de emergencias, aeronaves, drones y embarcaciones.

“Bajo mi dirección, las agencias estatales, incluidas las fuerzas del orden y la Guardia Nacional de Florida, se están desplegando en Texas, con activos que incluyen personal, botes y aviones”, precisó DewSantis y añadió que  “si bien (el presidente Joe) Biden ignora la crisis que creó, Florida está lista para ayudar a Texas a responder a esta crisis”.

A principios de este mes, DeSantis firmó un amplio proyecto de ley de inmigración que endurece los requisitos de las empresas para verificar el estado migratorio de los trabajadores y proporciona más fondos para el programa de reubicación de inmigrantes.

El número de migrantes que ingresan a Estados Unidos ha caído de forma significativa después de que la semana pasada expiraron las restricciones al asilo implementadas durante la pandemia. Pero varias ciudades reportan un aumento de llegadas de migrantes, muchos de los cuales cruzaron la frontera sur antes del cambio en la política.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Eric Adams,  comenzó a adaptar gimnasios de escuelas públicas para recibir a solicitantes de asilo que han copado el sistema municipal de albergues para indigentes, tras la llegada de 4.500 migrantes la semana pasada.

Del otro lado de la frontera, cientos de migrantes varados en México denunciaron que las autoridades mexicanas les han bloqueado el paso para transitar hacia Estados Unidos, luego que el gobierno mexicano suspendiera los permisos de tránsito por el país.

Con el levantamiento del título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes por razones del Covid-19, el cruce migrantes cayó en 50%, en medio del endurecimiento de las restricciones y el despliegue de contingentes militares a ambos lado de la frontera, según informaron las autoridades.

A partir del pasado viernes, los solicitantes de asilo deberán hacerlo a través de la aplicación móvil CBP One antes de llegar a la frontera y aquellos que no califiquen serán deportados de inmediato.

Lascia un commento