Bolivia culminó proceso de estatización de las pensiones

La PAZ – El Gobierno de Bolivia culminó esta semana el proceso de estatización del sistema privado de pensiones, luego de una transición de 13 años, informaron las autoridades. El Estado, a través de la “Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo” asumió el control total y definitivo sobre todas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, que  cerraron sus puertas y dejaron de operar inmediatamente a partir del viernes pasado.

El gerente de la entidad estatal, Jaime Durán, señaló que a partir de ahora, la Gestora estará a cargo de todos los asegurados y jubilados del sistema de pensiones, en cumplimiento del Decreto Supremo 4585 Según explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI), no será necesario que los asegurados y jubilados realicen trámites adicionales, ya que el proceso de migración de información de las AFP a la Gestora ha finalizado prácticamente.

Con la entrada en vigor de la Gestora, el gobierno prometió un aumento directo en las pensiones de cada persona, ya que no tendrán que pagar la comisión de 1,31% que antes se abonaban a las AFP.  “En su lugar, estos recursos se destinarán directamente a mejorar sus ingresos”, asegura.

Según Durán, la Gestora subirá los rendimientos de las inversiones de los fondos de pensiones de 3%, que es el promedio logrado por las AFP en dos décadas y media, a más de 4%. Para eso, dejará de cobrar las comisiones que las AFP descontaban de las inversiones. También disminuirá la comisión directa que estas entidades privadas imponían a cada jubilado, de 1,81% a 0,5%. “Lo haremos mejor y a un menor costo”, prometió.

Para atender a los aportantes del Sistema Integral de Pensiones (SIP), la Gestora Pública ha establecido más de 35 oficinas en los nueve departamentos del país y ha habilitado al menos cuatro canales de atención: correo electrónico, línea gratuita, Whatsapp-Chatboot y oficinas a nivel nacional. La decisión de estatizar el sistema de pensiones se tomó en la Asamblea Constituyente que funcionó entre 2006 y 2008, y en 2010 se decidió crear la Gestora que tomó 13 años en poner en pie.

El cambio de fondos de pensiones del sector privado al público se llevó a cabo en medio de controversias y protestas en todo el país, ya que hay quienes consideran que el Estado busca de hacerse de casi 24.000 millones de dólares de los ahorros de los bolivianos fondos para tener una nueva caja.

Además, miles de afiliados manifestaron su deseo de seguir canalizando su ahorro previsional mediante el esquema anterior.

Redacción Caracas

Lascia un commento