ACNUR celebra fin del título 42 en Estados Unidos

CIUDAD DE PANAMÁ –  La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , Kelly Clements, celebró este lunes el levantamiento Título 42 en Estados Unidos, que «separó a las familias» y benefició a los traficantes de personas.

«Por supuesto damos la bienvenida al levantamiento del Título 42. Ese Título 42 separó familias, forzó a familias a realizar viajes muy peligrosos, los traficantes se beneficiaron y, lo que es más importante, le mandó un mensaje terrible al resto del mundo, al contravenir el derecho internacional en materia de refugiados y de derechos humanos», dijo en una entrevista a la agencia  EFE.

El Título 42, con el que se expulsaron a unos 2,5 millones de migrantes, fue sustituidio desde el pasado jueves 11 de mayo por el Título 8 que, a diferencia del 42, permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

Las autoridades de Estados Unidos señalaron que los arrestos de migrantes por las patrullas en la frontera sur cayeron un 50% desde el fin del Título 42,  la medida sanitaria que permitía las expulsiones por el Covid-19,

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó que a principios de la semana pasada, las autoridades arrestaban a unos 11.000 migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias los números cayeron hasta las 6.200 detenciones el viernes y las 4.400 del sábado.

Clements advirtió que «todavía es muy temprano» para ver las posibles consecuencias del fin del Título 42 en la selva del Darién, pero apuntó que creen que ha bajado la cantidad de familias intentando cruzar desde Colombia a Panamá en su camino hacia Estados Unidos

«Lo que hemos escuchado incluso esta mañana, es que en el lado colombiano el número ahora de las familias que están tratando de cruzar en realidad ha disminuido», comentó.

En los primeros cuatro meses, más de 127.000 migrantes que se dirigen a EE.UU. llegaron a Panamá tras cruzar la jungla, un número seis veces superior al mismo periodo de 2022.

Tras el fin del título 42, tanto Washington como México han adoptado medidas que endurecen las condiciones de acceso o de tránsito hacia Estados Unidos y han reforzado ambos lados de la frontera con contingentes policiales y militares.

Redacción Caracas

Lascia un commento