Chile: Ya no hay migrantes varados en frontera con Perú

Migrantes en Tacna, cerca de la frontera con Chile. EFE

SANTIAGO DE CHILE – El gobierno de Chile aseguró que ya no hay migrantes varados en la frontera de Perú, luego de algunas repatriaciones realizadas y la reubicación de las personas que quedan en la ciudad de Arica, hasta su próximo traslado.

“A eso del mediodía hemos resuelto la situación que se había generado migratoriamente en la frontera de Chile con Perú, quedando absolutamente desocupado de cualquier persona que estuvo en ese lugar. Por lo tanto, reitero, no queda ninguna persona en ese espacio, han salido desde ahí por distintos motivos”, afirmó este lunes el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

El funcionario dijo que se realizó un trabajo coordinado con organizaciones internacionales, con la Iglesia Católica, y con el Perú”, para conseguir “algunos espacios para poder trasladar a niños, niñas y adolescentes hacia la ciudad (Arica), para poder determinar ahí su espera a la salida hacia Perú, o el retorno hacia su ciudad de origen.

Sanzana relató que hubo situaciones especiales en que Perú recibió a personas con algún grado de enfermedad o discapacidad física o mental, y hay personas que decidieron pasar con su documentación hacia Perú, puesto que les faltaban sólo documentos de salida nuestros, y algunos otros que posteriormente fueron aceptados”.

“El lunes pasado teníamos 450 personas en la frontera y hoy tenemos ninguna, y eso -insisto- tiene que ver con un trabajo, una decisión y una determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno”.

Sanzana recordó que en la frontera permanecía ese grupo de venezolanos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, quienes en las últimas semanas vieron impedido el tránsito por el endurecimiento de las condiciones de ingreso a Perú.

De otro lado, la autoridad adelantó que la Cancillería venezolana se abrió a la posibilidad de establecer un corredor humanitario para repatriar a otros connacionales desde Chile, aunque futuros aviones no partirían en Arica, sino por otras vías “más vinculados a la Cancillería”.

La semana pasada un grupo de 115 venezolanos varados en Chile retornó al país con un vuelo contratado por Caracas y ambos países han mantenido conversaciones para seguir enfrentado el problema.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento