ELN: mesa de diálogo con Petro ha entrado en crisis

Foto archivo

BOGOTÁ – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la mesa de diálogo en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano está “en crisis”, luego que el presidente  Gustavo Petro cuestionó la capacidad de mando de los líderes de esa guerrilla y los vinculó con las economías ilícitas del país.

“La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, señaló el Comando Central del ELN en un comunicado este lunes.

Los dirigentes guerrilleros consideraron las declaraciones presidenciales “un irrespeto al ELN, su comandancia, a su unidad interna y a cada uno de sus frentes de guerra” y acusaron al mandatario de “estigmatizar al adversario”.

El ELN también aseguró que Petro respalda la “doctrina de guerra de baja intensidad imperialista”, por medio de la cual se busca atacar excusándose en que el enemigo “se encuentra camuflado en las economías ilegales”.

La semana pasada, en un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Armadas, el mandatario puso en duda el liderazgo de los comandantes de la guerrilla y aseguró que queda poco de tradición política e ideológica, dado que su razón de ser es la economía ilícita.

“¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (…) su razón de ser son las economías ilícitas”, manifestó.

Para el ELN, las declaraciones de Petro cuestionan su representatividad y emplazó al gobierno a “aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz ” en la mesa de diálogo.

Igualmente, señalaron que las conversaciones de paz que se están adelantando “no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente”.-

De su lado, la Presidencia respondió el mismo lunes que está dispuesto a seguir las conversaciones e invitó a la guerrilla a poner fin a la violencia que afecta a las comunidades.

“Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios”, afirmó la Presidencia y pidió “un cese de hostilidades entre todas las partes del conflicto, unas medidas de protección a la población y la participación de la sociedad civil como ejes centrales”.

“Nuestro compromiso con la paz es inaplazable y cada acción que encamine a la misma será una prioridad para nosotros”, consideró la Presidencia colombiana, que hizo un llamado al ELN a que “sea consecuente” con esa invitación.

Con esta, es la tercera vez que la mesa de diálogos establecida el pasado noviembre en Caracas entra en crisis. El primer choque fue en diciembre cuando el gobierno anunció un cese al fuego bilateral que el ELN desmintió y el segundo encontronazo fue en marzo cuando la guerrilla mató a 10 soldados en una emboscada.

Ambas delegaciones se encuentran en plena tercera fase de los diálogos en Cuba, desde principios de este mes.

Redacción Caracas

Lascia un commento