Congreso de Ecuador iniciará el martes juicio para destituir a Lasso

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso.

QUITO – El Congreso de Ecuador, dominado por la oposición, iniciará este martes un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción. El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, hizo la convocatoria tras la resolución del organismo de dar paso al juicio tomada el martes, con el apoyo de 88 diputados. El Legislativo requiere 92 votos (las dos terceras partes) para destituir al gobernante.

Lasso es señalado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) mediante contratos celebrados entre 2018 y 2020, al no poner fin un acuerdo que dejó pérdidas por más de seis millones de dólares al Estado.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo el miércoles que Lasso se presentará ante el Congreso cuando sea llamado dentro del juicio.

“Él va a acudir a la Asamblea Nacional a defender su posición y a demostrar la verdad”, manifestó el funcionario, enfatizando que “no ha cometido peculado alguno”.

Lasso ha denunciado ante la comunidad internacional que enfrenta conspiraciones en su contras por una oposición busca llegar al poder ” por un golpe de Estado parlamentario” y  que hace menos de un año ya intentó removerlo del cargo.

En junio de 2022, el Congreso intentó destituirlo con votación directa por la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, pero reunió 80 de los 92 sufragios.

La oposición en el Parlamento está liderada por el movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, quien fue condenado a ocho años de prisión por corrupción y quien vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

Redacción Caracas 

Lascia un commento