Cruces de migrantes en frontera de EE.UU. caen 50% tras fin de Título 42

EL PASO – Los cruces de migrantes a Estados Unidos descendieron un 50% desde el fin del Título 42, la medida sanitaria que permitía las expulsiones por el Covid-19, informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha visto una caída de aproximadamente el 50 % en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42″, el jueves pasado, dijo Mayorkas.

A principios de la semana, indicó, las autoridades arrestaban a unos 11.000 migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias los números cayeron hasta las 6.200 detenciones el viernes y las 4.400 del sábado.

El Título 42, con el que se expulsaron a 2,8 millones de migrantes y que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para regresar a migrantes a México con el argumento de la pandemia de la covid-19, terminó en la noche del jueves.

Ahora se aplica el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Recordó que a partir de ahora quienes crucen la frontera sin permiso migratorio o sin haber pedido asilo en los países por donde pasaron serán deportados de forma rápida y, si reinciden, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años.

“De hecho, ya hemos expulsado a miles de personas que llegaron a nuestra frontera sur. Estamos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración bajo el Título 8”, afirmó.

Agregó que el gobierno tiene “la obligación humanitaria” de atender las peticiones de asilo, pero también la “responsabilidad” de combatir las redes de traficantes de personas que cobran dinero a los migrantes para colarlos por la frontera. De su lado, tras la desactivación del Título 42 por parte de Estados Unidos, México eliminó el  viernes la autorización de tránsito por el país azteca a los migrantes.

Desde ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio indicaciones precisas a sus oficinas de no otorgar más salvoconductos a migrantes, por lo que los indocumentados no podrán atravesar el país con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Además, el INM anunció que ya no existen albergues provisionales suficientes para alojar a los migrantes irregulares, tras el cierre de 33 centros habilitados para este fin, por lo que advirtió que los rescate masivos de migrantes pueden tornarse ahora contrarios a los Derechos Humanos “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.

Asimismo, el organismo indicó que tras el fin del título 42, las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos evitaron repetidos intentos de cruces masivos.

Con el endurecimiento de las medidas, los migrantes enfrentan más restricciones para desplazarse hacia la frontera y se estima que hay 26.560 migrantes en las principales ciudades fronterizas del norte del país. De ellos, 10.000 en Ciudad Juárez, 7.000 en Reynosa y 5.500 en Matamoros. El resto están repartidos entre Tijuana, Nogales, Piedras Negras y Ciudad Acuña.