Petro se compromete a respetar independencia de poderes

El presidente de Colombia Gustavo Petro.

BOGOTÁ – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que respeta la independencia de los poderes, al bajar la tensión con la Corte Suprema de Justicia tras el enfrentamiento de los últimos días con el fiscal general, Francisco Barbosa.

“Ni antes, ni ahora, ni después, mi Gobierno ha tenido conflicto con las cortes. Las respetamos, las empoderamos y protegemos su autonomía. Sin verdadera justicia no hay paz”, escribió en mandatario en su cuenta de Twitter tras reunirse con las cabezas de la rama judicial este jueves en la sede de las cuatro altas cortes.

La reunión fue solicitada por Petro luego de que la Corte Suprema de Justicia manifestó su “inquietud” por el supuesto desconocimiento de la “autonomía e independencia judicial”, que se habría puesto en evidencia en medio de su altercado con el titular del Ministerio Público.

Por su parte, el máximo tribunal compartió un comunicado donde informó que en el encuentro “se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes, como presupuesto esencial del Estado de Derecho”.

Los representantes de las altas cortes expresaron que coinciden con el mandatario “en la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales, dentro del respeto irrestricto a la autonomía e independencia judicial”.

Asimismo, hicieron un llamado “a todos los actores institucionales, políticos y sociales” a “avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, en la colaboración armónica entre las distintas Ramas del poder público”.

En su choque con el fiscal, Petro afirmó que él era jefe del fiscal , a quien recriminaba por una supuesta inacción en el caso de una masacre perpetrada por el Clan del Golfo.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, declaró Petro, desatando una lluvia de críticas de la oposición y un duro rechazo de las cortes.

Redacción Caracas

Lascia un commento