Detienen a miles de migrantes en la frontera de Estados Unidos

Foto EFE/Abrahan Pineda-Jacome

EL PASO – Miles de migrantes fueron detenidos por las autoridades de Estados Unidos en las últimas horas, previas al fin del título 42, mientras se preparan para la enfrentar una avalancha personas que buscan cruzar la frontera con la esperanza de que le permitan permanecer en suelo estadounidense.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revelaron a la prensa que 11.000 personas fueron detenidas el miércoles, mientras otras 2.500 fueron arrestadas por la patrulla fronteriza en las últimas horas para ser trasladadas a sus instalaciones.

El jefe de la Patrulla Fronteriza a nivel nacional, Raúl Ortiz dijo que 1.500 personas ya han sido procesadas y enviadas a centros de dicho cuerpo de seguridad. Otras 1.000 personas, entre ellas familias con menores y adultos solos, empezaron a ser enviadas en autobuses en las próximas horas.

«Estamos priorizando a los más vulnerables y lo estamos haciendo de la manera más rápida, segura y eficiente posible», señaló Ortiz, en unas declaraciones a la prensa en la puerta 42 de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, unos 15 kilómetros al este de la ciudad de El Paso (Texas).

El gobierno estadounidense ha anunciado una  batería de medidas que sustituirán el título 42 y que incluyen recompensas para los migrantes que empiecen a tramitar sus solicitudes antes de llegar a la frontera mediante la aplicación móvil CBP One, los programas de reunificación familiar o los permisos humanitarios y castigos para quienes ingresen ilegalmnente.

Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo e ingresen ilegalmente por la frontera podrán ser deportadas, se les prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a EE.UU.

Ante el fin del título 42 este jueves, que permitió la expulsión por razones sanitarias de 2,5 millones de migrantes en los últimos tres años, miles de migrantes en las ciudades mexicanas de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, han estado cruzando la frontera como pueden, o incluso entregándose a las autoridades, con miras a quedarse.

De su lado, los policías y militares estadounidenses han reforzado las patrullas, preparado los centros de recepción y extremado medidas de seguridad, como alambres de cuchillas enrollado, para evitar los cruces irregulares en la ribera del río Bravo, para contener a los migrantes.

Pocas horas antes de la expiración del título 42, la Cámara de Representantes  de Estados Unidos, dominado por los republicanos,  aprobó un proyecto de ley que prolonga el muro en la frontera con México y restringe el acceso al asilo.

El proyecto, aprobado por 219 votos a favor y 213 en contra y que pasará ahora para su aprobación en el Senado, de mayoría demócrata, prevé reanudar la construcción del muro fronterizo de 3.143 kilómetros iniciado por el expresidente republicano Donald Trump y del que sólo se construyeron 727 kilómetros.

La norma obstaculiza el acceso a los permisos temporales humanitarios y al asilo, con un endurecimiento de los requisitos y retención de familiares de migrantes.

Lascia un commento