Perú amplía emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones

Sala de un hospital en Lima. (ANSA)

LIMA – El Gobierno de Perú amplió este miércoles  el estado de emergencia durante cuatro meses en 20 de las 25 regiones del país debido al brote de dengue que ha dejado 62 muertos en lo que va del año, anunció el Ministerio de Salud. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, explicó que ante el incremento de casos de dengue, mayoritariamente en la costa norte y selva del país, “las acciones técnicas e inmediatas son las declaratoria de emergenciaampliando a 20 regiones”, que comprenden a 226 distritos del país.

Gutiérrez instó a la población a tomar las medidas de precaución mientras anunció que serán destinados 35 millones de soles (unos 9 millones de dólares)  a los gobiernos regionales con el fin de que intensifiquen el trabajo de prevención por 120 días.

“Si no se incorporan las autoridades locales, llámense alcaldes, regidores, gobernadores, consejeros, va a ser complejo que podamos operar”, explicó.

Aclaró que, actualmente, “no hay vacuna acreditada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), contra el dengue y que, por lo tanto, “no podemos traer ninguna vacuna” para afrontar esta emergencia sanitaria producida por la picadura del zancudo “aedes aegypti”,

Medios locales reportaron que centros de salud en el norte del país han quedado saturados en el área de hospitalización por pacientes con dengue y que los nuevos casos son atendidos en pasillos y carpas temporales.

La ministra informó que, desde enero hasta la fecha, se han registrado 69.534 posibles casos de dengue y 62 fallecidos en 16 regiones del país, con mayor incidencia en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, así como las amazónicas de Loreto y Ucayali. El año pasado hubo 63.168 casos de dengue con 86 defunciones a nivel nacional, indicó Gutiérrez.

Redacción Caracas

Lascia un commento