Ortega disuelve y confisca la Cruz Roja Nicaragüense

Daniel Ortega

SAN JOSE – El gobierno de Daniel Ortega por medio de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, disolvió este miércoles a la Cruz Roja Nicaragüense tras acusarla de violar la neutralidad, al asistir a manifestantes heridos durante las protestas antigubernamentales del año 2018, y la sustituyó por un organismo adscrito al gobierno.

La Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, aprobó por unanimidad derogar el decreto que dio luz a la Cruz Roja Nicaragüense desde 1931 y autorizó la organización de la institución “bajo un modelo cristiano, socialista y solidario”, que es el eslogan de la administración de Ortega.

“En los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación, actuaron en contra de sus principios y la asociación transgredió las leyes del país”, indica el texto de la Asamblea.

“Todo el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación Nacional llamada Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado y serán administrados por la [nueva] Cruz Roja Nicaragüense, ente descentralizado adscrito al ministerio de Salud”, agregó.

Desde el año 2018, más de 3.000 organizaciones privadas han sido proscritas en Nicaragua por cargos de violar las leyes, incluidas organizaciones gremiales de empresarios y universidades católicas.

Las protestas de 2018 se extendieron por al menos tres meses en distintas zonas de Nicaragua, con bloqueos de carreteras, así como choques entre manifestantes opositores y oficialistas que dejaron más de 300 muertos, según la ONU.

Redacción Caracas

Lascia un commento