Reyes Maroto: “Esta alcaldesa va a estar en la calle”

MADRID- En unas elecciones de particular importancia para Madrid, en las cuales se elegirán una nueva Asamblea de la Comunidad y un nuevo Consejo Municipal, la candidata del PSOE Reyes Maroto, quien aspira a ser la próxima alcaldesa , va subiendo en las encuestas día tras día. Seguimos un poco su campaña y la vimos en distintos lugares de la ciudad y con públicos diferentes. Entendemos la razón de su creciente aceptación. Reyes Maroto no grita, no repite eslogan, habla pausado, no se altera, y sobre todo escucha. Saber escuchar, un don tan raro en los políticos tradicionales, es lo que hace la diferencia entre Reyes Maroto y otros candidatos.

Al empezar esta entrevista Maroto nos subraya que, de llegar a ocupar la Alcaldía, “cambiaría el modo de hacer política en esta ciudad”.

– Esta alcaldesa va a estar en la calle porque es esa la mejor manera de conocer los problemas de la gente. Quiero que las madrileñas y los madrileños vuelvan a confiar en la política, que entiendan que la política es útil. El Ayuntamiento debe transformarse en una casa del pueblo.

– Madrid, como toda capital, es una ciudad compleja, con muchos problemas que resolver paralelamente. ¿Cuáles serían las prioridades de su gobierno?

– Antes que nada, poner en marcha un plan de choque para limpiar la ciudad. No es posible que la capital de España, una de las mejores ciudades del mundo, se vea tan sucia. Otro tema fundamental es trabajar en un plan de reequilibrio territorial y social para que cualquier barrio tenga iguales servicios independientemente del lugar en que esté. Actualmente hay una fractura social y territorial tan evidente que pareciera que hay madrileños de primera y de segunda. Nosotros tenemos un plan llamado Madrid Próximo que está enfocado en la recuperación de la vida en los barrios. Es una actuación de largo plazo, pero hay que empezar de inmediato.

– Uno de los problemas que más preocupa a quienes viven en Madrid es el de las viviendas, sobre todo porque los alquileres son muy altos. ¿Cuál sería su política en este ámbito?

– El ayuntamiento tiene instrumentos y recursos para abordar el problema de la vivienda, como lo establece la ley que acabamos de aprobar y que deja claro que la vivienda no debe ser considerada un elemento de especulación. Es lo que hizo el actual ayuntamiento al vender la vivienda pública oficial a fondos buitres. Madrid es una de las ciudades europeas que menos vivienda de alquiler público ofrece a sus vecinos, apenas el 1,8 por ciento de todos los inmuebles cuando la media europea está en el 9,3 por ciento. Aprovechando el impulso que nos dará el gobierno de España vamos a hacer un parque de viviendas públicas de alquiler. Es lo que establece la ley. Por el contrario, el actual Alcalde del PP ya ha dicho que no la va a aplicar.

Reyes Maroto fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Industria y Turismo. Cuando habla sobresalen su preparación en los temas económicos y la experiencia acumulada en la empresa privada y en el manejo de un Ministerio clave para el gobierno. Mostrando una gran seguridad, continúa exponiéndonos su punto de vista y su programa:

– Además de crear un parque público de viviendas, hay que dar una utilidad a las viviendas vacías que hay en Madrid. Hablamos de 80 mil viviendas. La oficina de Vivienda y Suelo deberá ofrecer garantías a los propietarios para que cedan una parte de ellas en alquiler a cambio de un ingreso que les garantice seguridad. Otro aspecto importante es la regeneración de algunas infraviviendas. Quiero que las y los madrileños vivamos todos en una vivienda digna. Un hogar es parte importante de la calidad de vida y podemos lograrlo con el apoyo del gobierno de España que está poniendo fondos para la regeneración de los barrios.

– ¿Qué espacio reserva a la cultura en su programa?

– La cultura va a ser prioritaria como elemento de integración social y territorial. Todos los barrios deben tener igual acceso a las actividades culturales que van a ser gratuitas para los jóvenes. Sabemos que el ocio saludable puede mantenerlos alejados de adiciones como el juego, siendo Madrid una ciudad que se ha convertido en una vitrina de las salas de juego. Es importante subrayar que en mi lista está Adriana Moscoso quien ha dejado la Dirección General de Industrias Culturales y Creativas, para sumarse a esta aventura maravillosa. Ella será la concejala de cultura y va a ser clave para construir una agenda social que ofrezca un lugar importante a las actividades culturales, y que sea así para todos.

– Madrid es una ciudad con una gran presencia de extranjeros. Son muchos, sobre todo latinoamericanos, quienes dejan sus países para vivir aquí. ¿Qué políticas piensa poner en marcha para lograr que esas personas se sientan realmente parte de la ciudad, que no existan discriminaciones sino respeto por las culturas y tradiciones que llegan de otros países?

– La agenda social para nosotros es muy importante. En mi lista está Ana Lima que fue secretaria de Estado de Asuntos Sociales. Ella tiene la experiencia y la capacidad para que esos problemas sean considerados prioritarios en nuestra agenda. Como ayuntamiento tenemos ciertas competencias y sabemos que quienes emigran necesitan la ayuda de la ciudad que los acoge. Vamos a coordinarnos con la red que existe y que trabaja con las personas que llegan sin hogar o aquellas que necesitan ser integradas. El tercer sector es un gran aliado y gracias a nuestro plan de escucha activa hemos podido constatar que a veces los inmigrantes no conocen sus derechos. No saben que pueden gozar de unos servicios como por ejemplo el ingreso mínimo vital que pusimos en marcha en el gobierno para acabar con la pobreza severa. Es muy importante integrar a los niños en los centros escolares, evitar toda discriminación y segregación, que podría derivar del hecho de ser migrante. Para lograrlo es fundamental colaborar en programas extraescolares que permitan dotar a esos niños de instrumentos, como el aprendizaje del idioma, que contribuyan a aumentar su autoestima. Nuestra labor es importante, pero necesitamos trabajar en colaboración con el gobierno de la comunidad de Madrid y el gobierno de España. Al ser los más cercanos a la población somos los responsables de que las políticas de estas tres administraciones lleguen a toda la población migrante que vive en Madrid.

– En Madrid hay también una presencia importante de europeos. ¿Es posible imaginar la creación de un Observatorio Europeo que sea un espacio de análisis, de debate de integración?

– España es un país fuertemente europeísta y Madrid una ciudad acogedora, abierta y diversa. Para nosotros es importante que los europeos puedan tener voz de una manera organizada a través de los foros que en los ayuntamientos ya existen y que tenemos que reforzar. Considero fundamental la identidad europeísta, los españoles hemos defendido siempre la integración en la Unión Europea. Reconocemos que fue muy positiva para nuestro progreso, nuestra prosperidad. Es una bandera que Madrid debe levantar muy alta, como símbolo de una ciudad que no solo integra, sino que lidera los grandes debates, los retos que nos unen como el cambio climático, la digitalización, las libertades. Debe haber un foro que incluya a todas las personas de la Unión Europea y, además, que podamos organizar un foro anual desde Madrid, para liderar los debates que se están produciendo en la Unión Europea. Mi propósito es el de crear una oficina que he llamado de Diplomacia económica para proyectar Madrid al mundo. Quiero aprovechar el momento en el cual España ocupará la Presidencia de la UE para organizar un gran foro de ciudades europeas en Madrid, y que nuestra capital lidere los grandes debates de las urbes. Sabemos que las ciudades seguirán creciendo, que el desplazamiento desde los pueblos hasta los centros más grandes es una realidad y por lo tanto tenemos que analizar la mejor manera de manejar nuestras ciudades. Madrid deberá dirigir ese foro, deberá ser el escaparate de las políticas europeas del siglo XXI.

– Las mujeres muchas veces representan el sector más vulnerable entre los inmigrantes. Tienen miedo de denunciar la violencia doméstica y hay muchas ancianas que no tienen derecho a jubilación. ¿Hay en su programa alguna medida específica para ellas?

– Para nosotros, así como para el gobierno, la igualdad y la diversidad van a ser prioridad. El Partido Socialista propone una lista que encabezamos tres mujeres. Queremos que la M de Madrid sea también la M de mujeres y vamos a trabajar para que las mujeres puedan participar activamente en el modelo de ciudad, que tengamos peso económico y social en todas las decisiones. Queremos dar respuestas claras al problema de la violencia de género y tenemos propuestas muy innovadoras que tienen que ver con los centros de acogida. Es necesario aumentar el número de los centros de acogida para permitir a quienes salen de situaciones de violencia, contar con un hogar en el cual poder reconstruir sus vidas. También vamos a dotarnos de programas de recualificación, de formación, para que las mujeres que pasan por ese trauma tengan los instrumentos para integrarse nuevamente en el mundo del trabajo. Para ser libres de verdad deben tener una independencia económica. Me gustaría llegar a un pacto entre todas las fuerzas políticas para contrarrestar el problema de la violencia de género. Creo que cuando se trata de este tema todas las fuerzas políticas deberíamos dejar nuestras diferencias y ponernos a trabajar juntos. Lamentablemente Vox es un negacionista de la violencia, el maltrato y la igualdad. Hace apenas un año logramos llegar a un miniacuerdo. Nos preocupa pensar que, de ganar el Partido Popular, debería hacer un gobierno de coalición con Vox. Eso representaría un retroceso en temas como la libertad, la igualdad, la diversidad.

 

 

Reyes Maroto toma aire, reflexiona. Luego, con mayor pasión, continúa:

– Yo apelo a que una mayoría de madrileñas y madrileños decida frenar ese pacto de la vergüenza y que el 28 de mayo apoye las fuerzas progresistas. Nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos y libertades que hemos adquirido después de largas luchas y a seguir ganando derechos y libertades porque todavía nos queda mucho para avanzar. Sigue habiendo una brecha salarial importante, hay muchas personas de tercera edad que no tienen una pensión digna. Queremos defender todos los colectivos, estar a la vanguardia en las medidas para el cambio climático, la digitalización, apostar en la cultura y la educación como ejes transformadores. Esas son preocupaciones prioritarias para la coalición progresista.  No, no dará igual quien gobierne a partir del 28 de mayo.

Tras nuestra conversación hemos podido percibir el temple de hierro que se esconde tras la suavidad y serenidad de Reyes Maroto. Entendemos que no es casual que haya llegado a esferas tan altas de poder. Surge espontánea la pregunta:

– ¿Quién es Reyes Maroto cuándo regresa a su casa y deja de lado su ser política?

Una sonrisa la ilumina cuando nos contesta:

– Yo no cambio. En mi casa, en el ministerio, en la campaña electoral, como madre, soy siempre la misma. Quien me conoce sabe que mantengo igual serenidad dentro y fuera de mi casa y que odio la mentira en lo privado y en lo público. Creo que en política se dicen demasiadas mentiras y es la razón por la cual la gente ha dejado de creer en ella. Me gusta ser realista, decir las cosas como son sin mentir para ganar votos. Siempre fui así, como profesora universitaria, cuando trabajé en la empresa privada y ahora en política. Creo en la política como una herramienta para que la gente pueda vivir mejor, para que todos puedan estudiar, prepararse y lograr sus sueños y sus metas. Vengo de una familia muy humilde y he llegado a ser ministra. No fue fácil, hay que trabajar mucho y superar cantidad de barreras, pero, si la política se pone del lado de la gente, una persona como yo, aun habiendo nacido en un hogar muy humilde, puede llegar a ocupar cargos de mucha responsabilidad. Es algo que me gustaría transmitir a todos y sobre todo a las niñas: no importa cuán alta sea la meta que se ponen, no importa si otros les dicen que sus sueños son inalcanzables, no los escuchen y sigan luchando para que esos sueños se vuelvan realidad.

Mariza Bafile

Lascia un commento