“Fotografía y Trabajo” abre postulaciones 2023 y lo dedica a los adultos mayores

CARACAS – A partir del 1 de mayo de 2023, en el marco del Día del Trabajador, se activó la convocatoria de una nueva edición del concurso Fotografía y Trabajo que impulsa Trabajo y Persona y que este año se orientará en la visión del trabajo realizado por adultos mayores, que han pasado su legado a las nuevas generaciones.

Trabajo y Persona impulsa desde hace cinco años el programa social Cuidadores 360, el único diplomado avalado por la Universidad Central de Venezuela que forma a asistentes integrales de adultos mayores, un sector a veces olvidado que a pesar de los años, sigue aportando a la sociedad su capacidad de trabajo, creatividad, experiencia y sabiduría.

En alianza con HelpAge, Ashoka, Catalyst 2023, Circuito Unión Radio y la ONG Medicina Familiar, el concurso  que cierra el 29 de mayo, premiará dos categorías: jóvenes, entre 18 y 29 años; y máster, 30 años en adelante, con premios en metálico e la impresión de las mejores imágenes.

El Día del Adulto Mayor en Venezuela vence el plazo de las postulaciones y el veredicto se dará a conocer el 23 de junio  tras la selección de un jurado calificador.

La edición 2023 de Fotografía y Trabajo intenta visibilizar la nueva longevidad como un nuevo enfoque y marco conceptual que reconoce a los adultos mayores, como seres humanos integrales  que aprenden, cuentan con bienestar, seguridad económica y autodefinición a lo largo de la vida, sabiendo que pueden contribuir constantemente al desarrollo de las sociedades.

Datos de HelpAge señalan que para 2020 había unos 1.2 billones de adultos mayores de 60 años en el mundo y se proyecta que para 2050, la cifra llegue a 2 billones de habitantes, con expectativas según la ONU, de un aumento de la expectativa de vida.

Nueva edición y tema

La primera edición del Concurso Fotografía y Trabajo en 2022 tuvo como tema central el origen a los sabores, y premió las siete mejores imágenes relacionada con los alimentos, tras recibir más de 280 fotografías de toda Venezuela.

Este año se espera la misma o mayor receptividad, pero con el tema de los adultos mayores.

“La cultura –como el trabajo– no es opcional para el desarrollo de un país, es necesaria para la vida de todo ser humano”, recordó Alejandro Marius, presidente de Trabajo y Persona, Asociación Civil Sin Fines de Lucro que desde 2009 promueve el valor del trabajo y la dignidad de la persona en la sociedad venezolana, mediante la formación en emprendimiento y empleabilidad con foco en oficios, en las áreas de formación, sustentabilidad y difusión de la cultura del trabajo.

Los interesados en participar pueden solicitar las bases del concurso pro el correo [email protected] o visitar el Instagram oficial de @trabajoypersona

Redacción Caracas