CTV, insuficiente ajustes en bonos hechos por el gobierno

CARACAS – La Plataforma Unitaria de la oposición rechazó el anuncio que hiciera este 1º de mayo Nicolás Maduro, sobre el aumento del bonos de alimentación para trabajadores activos y  el “guerra económica” que también aplica a los pensionados y jubilados de 40 y 30 dólares respectivamente.

Sin  aumentos en el salario integral de los trabajadores venezolanos, el clamor general es que resultó insuficiente, pues con el bono de alimentación no se cubre siquiera el 10 % del costo de la canasta básica alimentaria que se ubica en la actualidad sobre 500 dólares.

Por su parte José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV),  señaló que la medida anunciada por el presidente venezolano deja por fuera de beneficios a más de 5 millones de jubilados, siendo el sector más afectado y vulnerable por la edad.

Mientras que Maryolga Giran, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, advirtió que los anuncios no cumplieron con las expectativas del sector trabajador, sino que es el resultado de una política económica rentista, basada en el intervencionismo del Estado.

Resaltó que la fijación de un salario mínimo en la reunión tripartita con la OIT debe obedecer al resultado de las cifras oficiales actuales y no de los datos del 2015.

Finalmente, la Federación Médica Venezolana (FMV) exigió al régimen un salario básico mensual de 1.500 dólares para el gremio médico y pidió para el sector laboral y sindical del país mejoras salariales, laborales y seguridad social para los trabajadores de los sectores público y privado.

La FMV llamó a discutir la contratación colectiva con el Ministerio del Trabajo que beneficie a 80 mil médicos, y recordó que se han presentado 11 proyectos de convención colectiva, los cuál han sido rechazados por la administración nacional.

Redacción Caracas