Venezolanos no recibieron aumento de salario mínimo sino de bonos compensatorios

Maduro

CARACAS – El esperado aumento del salario mínimo en Venezuela este primero 1º de mayo no se dio, pues el presidente Nicolás Maduro, sólo elevó los bonos compensatorios de los trabajadores a $40 el cestatickets y a $30 el bono de guerra, mientras que el salario mensual se mantuvo igual en Bs 130 (5 dólares aproximadamente).

Con valores anclados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), el mandatario prometió la recuperación del salario y aseguró que será indexado al dólar para que no pierda su valor.

Una corrección al día siguiente de haber anunciado los incrementos de los bonos, que en un principio fui de $60, lo hizo aclarar este 2 de mayo que el total en bonos será de $70, pero el salario se mantiene igual.

Entre tanto los pensionados sólo cobrarán $5 de salario mínimo y el bono de guerra económica, lo que da un total de $35 dólares mensuales.

Mientras que los jubilados de la administración pública recibirán «el equivalente en bolívares a 49 dólares por concepto de bono de guerra indexado más el monto que vienen cobrando por jubilación.

Maduro por su parte, señaló que hacen un gran esfuerzo por defender el ingreso de los trabajadores, en medio de la guerra económica brutal que enfrentan, al tiempo que anunció que en agosto empezará a funcionar el Banco Digital de los Trabajadores.

Aseguró que el bono de alimentación obligatorio para trabajadores públicos y privados fue de 2.000% y éste estará indexado al valor de la divisa.

Cabe aclarar que pese al nuevo ingreso que ahora llegará a $70, para efecto de prestaciones sociales de los trabajadores, el sueldo a considerara es de Bs 130 mensuales, es decir los  5$ aproximados.

Redacción Caracas