Cancillería advierte que decisión sobre Citgo podría frenar retorno al diálogo en México

CARACAS – A raíz de la decisión respecto a CITGO asumida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) de no bloquear una eventual subasta de acciones de la matriz de la refinadora de petróleo en suelo norteamericano, la cancillería de Venezuela rechazó la medida y aseguró que, podría verse afectado el diálogo en México entre el gobierno y al oposición.

En un comunicado se destaca que la decisión es “un zarpazo contra la conferencia internacional que tuvo lugar la semana pasada en Bogotá” y podría detener la posibilidad de volver a una negociación.

Como “agresión sostenida contra la administración de Nicolás Maduro” tilda la decisión del EEUU, que ayudada por la Plataforma Unitaria, pretende expropiar los bienes de Venezuela en el exterior.

Además acusa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, actúa de mala fe y viola los principios legales con una  “acción rapaz y criminal con el único objetivo de causar el máximo daño posible a los ciudadanos y al país”.

Por su parte, Pdvsa en otro comunicado reiteró que la política de agresión de EEUU en su contra, genera pérdida de los activos en el exterior  y no permite llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de la estatal petrolera, pues con la enajenación ilegal de Citgo se favorece en su lugar a Crystallex.

Entre tanto EEUU aclaró que no bloqueará la subasta judicial de acciones de la matriz de la refinadora de petróleo de Citgo, y por el contrario, el Departamento del Tesoro la ha protegido desde 2020 de los acreedores con reclamos contra Venezuela, y proel contrario permitirá que los reclamos se resuelvan mediante negociación o mediante una subasta de acciones en la matriz de Citgo, único activo PDV Holding.

Redacción Caracas

Lascia un commento