Nueva ola de invasiones afecta a productores del campo venezolano

CARACAS – El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) de Venezuela, Edison Arciniega denunció que se han registrado 200 ocupaciones ilegales en tierras agrarias, en al menos tres estados venezolanos. Señalo que con esa nueva ola de invasiones, pareciera que Venezuela se enfrenta a un grupo delictivos que extraen madera y minerales y se disfrazan de movimientos campesinos para ocupar tierras de uso agrícola.

Los estados más afectados por esta situación son la frontera oeste de Zulia con Colombia, Falcón y Barinas. El presidente de CEA advirtió que estas invasiones se deben a la impunidad agraria como consecuencia de “la acumulación de decisiones administrativas del Instituto Nacional de Tierras (INTI), y de tribunales agrarios que no son acatadas, ni ejecutadas por demás organismos del Estado”.

Advirtió que hay decisiones favorables que ratifican la propiedad, sin que implique el apoyo institucional del Estado  y la concreción de sus decisiones.

La denuncia por parte del CEA fue llevada al Ministerio de Agricultura y desde hace un año, producto de las reiterada acusaciones de los agricultores ante las invasiones su propiedades, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, prometió la creación de una Coordinación de seguridad rural nacional para encargarse de este problema, así como de la violencia e inseguridad que afectan a los productores locales.

A pesar del compromiso, aún se espera concretar la revisión semanal el plan de seguridad, con las tareas, logros y responsables, que garanticen en breve plazo un cambio en la seguridad en el campo venezolano.

Redacción Caracas

Lascia un commento